En declaraciones a Onda Cero, Castell ha dicho que un año después, el virus, en lugar de aflojar, ha ido tomando más fuerza y ha mutado para hacerse más infeccioso.
Recuerda que al principio de la pandemia no había armas para luchar contra el coronavirus, pero después se consiguió una vacuna efectiva. Pero mientras no se vacune a un alto porcentaje de la población, seguiremos estando en manos de este virus.
Castell no ha querido entrar a valorar la relajación de las medidas restrictivas porque lo más importante, dice, es la vacuna. Opina que todo lo demás es secundario.
No sabe como el Gobierno de España puede lograr alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del verano porque a día de hoy no hay vacunas suficientes.
Y en este sentido, ha responsabilizado a la Unión Europea por su negligencia a la hora de fomentar la fabricación de muchas más dosis.
Para el epidemiólogo ciudadrealeño, la historia demostrará que uno de los errores cometidos durante la pandemia es no haber vacunado antes a los ciudadanos cuando ya había vacunas, y cree que por muchas medidas que se adopten, al final cuanto más se tarde en vacunar más tiempo se le da al virus para mutarse.