La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que desde aquellos primeros presupuestos se ha producido una evolución constante al alza en las inversiones del Ejecutivo regional en la provincia ejercicio tras ejercicio, una progresión que se ha acelerado especialmente en la presente legislatura: en 2020 fueron 25,1 millones, 49,3 este año y más de 77,2 millones de euros los previstos en las cuentas para 2022.
En la rueda de prensa celebrada para presentar el desglose de estas inversiones, Olmedo ha recordado que el montante total de los presupuestos asciende a 12.273,5 millones de euros de los que las partidas para los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, suman 6.758,6 millones de euros, el 55% del total. Si nos ceñimos solo a las inversiones previstas en Ciudad Real el año que viene en estos tres apartados suponen el 60% del total.
Se trata, ha añadido, de “recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, impulsar la recuperación social, fortalecer el Estado del Bienestar, modernizar el tejido productivo mediante la diversificación, la transformación digital y la transición ecológica y abordar el reto demográfico”.
Estos objetivos se ponen de manifiesto en el desglose por áreas de los 77,3 millones de euros presupuestados para inversiones en la provincia de Ciudad Real, de los que 28,4 corresponden a sanidad, 15 a infraestructuras generales, urbanismo y vivienda, 10 a educación, 7,3 a servicios sociales y 8,9 millones a desarrollo económico y empleo.
Más de un tercio para sanidad
En lo que respecta a los 28,4 millones de euros para sanidad, 18,5 están consignados para el nuevo hospital de Puertollano y cuatro para los nuevos centros de salud de Tomelloso y Alcoba de los Montes. Además, hay una partida de 5,2 millones para renovación de equipos alta tecnología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con el objetivo de facilitar el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos.
En cuanto a inversiones en centros educativos, la delegada de la Junta de Comunidades, que ha comparecido acompañada del delegado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha señalado que el proyecto de presupuestos contempla más de cuarenta actuaciones en colegios e institutos de la provincia entre las que destacan por su importe las previstas en el instituto “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real”, por valor de medio millón de euros, 600.000 euros para seguir con la adaptación del “Virgen de Gracia” de Puertollano como Centro Integrado de Formación Profesional, 327.000 euros para remodelar el colegio “Diego de Almagro” de la ciudad encajera y 300.000 para reformar el “Virgen del Monte” de Bolaños de Calatrava. Además, está prevista la construcción hasta siete gimnasios y el cerramiento de varias pistas polideportivas y la apertura de comedores escolares en Moral de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.
En el apartado de servicios sociales destacan los 2,5 millones que el Gobierno regional va a destinar a reformar sus centros de mayores en la provincia y 1,6 millones de euros consignados para renovar y equipar las viviendas del centro residencial “Guadiana” y proseguir con la remodelación de la residencia “Gregorio Marañón”.
En cuanto a actuaciones urbanísticas y relacionadas con infraestructuras, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 recogen una partida de seis millones de euros para el nuevo edificio administrativo en el antiguo hospital del Carmen de Ciudad Real, 2,4 millones para las obras en el paseo de San Gregorio de Puertollano, 1,3 millones para la nueva hospedería de Villanueva de los Infantes, 660.000 euros para remodelar las estaciones de autobuses de Tomelloso y Manzanares, 1,5 millones para reforzar el firme de la carretera Tomelloso-Pedro Muñoz y un millón para la oficina de empleo de Valdepeñas.
Sin recortes y con deducciones fiscales
Por su parte, Francisco Pérez Alonso ha subrayado que el proyecto de presupuestos regionales para 2022 se ha elaborado con la intención de “consolidar el gasto público excepcional al que el Ejecutivo del presidente García-Page ha hecho frente este año para paliar los efectos de la pandemia” y ha asegurado que estas cuentas “van a ser fundamentales para apuntalar el crecimiento y garantizar unos servicios públicos reforzados, sin ningún tipo de recortes”.
En este sentido, el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que se mantienen las dos premisas marcadas desde 2015: mantener congelada la presión fiscal, que se reducirá en 2022 con las deducciones anunciadas en el Debate del Estado de la Región y cumplir el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.
En cuanto a las principales partidas, Pérez Alonso ha hecho hincapié en que, junto a las partidas para gasto social, educación y sanidad, que suman más de 6.700 millones, destacan los más de dos millones de euros para reforzar el tejido productivo de la Comunidad Autónoma y apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo.
A este respecto, la delegada de la Junta de Comunidades ha expresado el convencimiento de que las inversiones contempladas en los presupuestos para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha “van facilitar que la región salga de la crisis excepcional provocada por la Covid-19 “sin dejar a nadie atrás y haciendo que se reactive el nuestro crecimiento económico”.