José Caro ha destacado que “el objetivo que nos marcamos es mejorar aún más si cabe este proceso para hacerlo más sencillo, pero, sobre todo, responder a las demandas de las familias relacionadas con la conciliación de la vida laboral, la proximidad del domicilio familiar al centro educativo y, por supuesto, la libre elección del centro”.
Además, el delegado de Educación ha destacado que “en el próximo curso seguiremos avanzando en uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page, pues bajaremos a 22 las ratios en toda la etapa de Educación Infantil”, tras recordar que en 2015 estaban en 28 alumnos, y en 40 alumnos en el caso de Bachillerato, cuando ahora se sitúa en 32. Y todo ello abordando “la mejora de las condiciones laborales de los docentes, tal y como nos hemos comprometido, a pesar de tener menos alumnado que en años anteriores debido al descenso de la natalidad”.
En relación con el proceso de admisión de alumnado, Caro ha explicado que de las 33.628 plazas que se ofertan en total en la provincia de Ciudad Real, 8.326 corresponden al segundo ciclo de Infantil; 11.178 a Educación Primaria; 6.698 a Secundaria y las 7.426 restantes a Bachillerato.
Se trata de un proceso que está regulado por la convocatoria para centros públicos y privados publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado martes 6 de febrero y cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 4 de marzo para las etapas mencionados con anterioridad.
Fechas a tener en cuenta
En cuanto a fechas clave y a tener en cuenta, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que la publicación del baremo provisional será el 18 de abril, mientras que la del baremo definitivo y la asignación provisional será el 28 de mayo; el 2 de julio tendrá lugar la publicación definitiva, y el plazo de matriculación de todas las enseñanzas se ajustará del 3 al 9 de julio, además de un plazo extraordinario a partir del 18 de junio.
Aun con todo, Caro recomienda a todas las familias cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, puesto que así podrán concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a todas las plazas ofertadas en los centros.
Casos particulares
Como aspectos particulares, para aquellas familias que no hayan obtenido vacante en el primer centro que solicitaron y deseen mejorar la opción, para los que no obtienen plaza (quedan ‘de oficio’) y para los agrupamientos de hermanos porque participan por primera vez y obtienen plaza en centros distintos, podrán solicitar las vacantes resultantes del 10 al 15 de julio, y el 22 de este mismo mes se procederá a la adjudicación de vacantes.
Y para el alumnado que no ha participado en el proceso ordinario, el 18 de junio dará comienzo el plazo extraordinario de admisión dirigido a solicitantes que cumplan alguna de las siguientes circunstancias: traslado de localidad; circunstancias que respondan a casos excepcionales; alumnado que no haya participado en el proceso de admisión o deba escolarizarse; alumnado que participó en el proceso de admisión, se le adjudicó cambio de centro en la asignación definitiva y repite curso; y alumnado de Bachillerato participante en el proceso de admisión que solicita otra modalidad.
Guía informativa con todas las claves
Cabe recordar que toda la información del proceso de escolarización estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, donde, además, se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados que también tendrán todos los centros educativos, en este caso, los de la provincia de Ciudad Real.
Para finalizar, José Caro ha indicado que las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma Educamos CLM, y ha tranquilizado a aquellas que no dispongan de claves para ese acceso, ya que podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.