Los usuarios han pedido hoy a la Junta soluciones para mejorar el servicio

Junta y RENFE se reunirán este jueves para abordar los problemas del AVANT de Ciudad Real y Toledo

Junta de Comunidades y RENFE mantendrán una reunión mañana jueves para abordar los continuos problemas que vienen sufriendo desde hace tiempo los servicios del AVAT en las líneas Puertollano-Ciudad Real-Madrid y Toledo-Madrid.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 30.08.2023 18:18

Estación del AVE de Ciudad Real
Estación del AVE de Ciudad Real | OC

Como preparación a este encuentro, hoy se han reunido de manera telemática el director general de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino, con miembros de las asociaciones de usuarios del AVE de Ciudad Real y Toledo.

Según ha informado el colectivo de usuarios de Ciudad Real, en la reunión de esta mañana se ha abordado la necesidad de compaginar la remodelación de las infraestructuras ferroviarias con el mantenimiento de la calidad del servicio. Se ha puesto de relieve la necesidad de implicar a Adif en este proceso de transformación, como gestor que es de las infraestructuras. La movilidad de los viajeros debe ser ágil y sostenible.

En este sentido se ha insistido en la necesidad de que los viajeros tengan las máximas facilidades a la hora de acceder a los trenes a través de los controles de seguridad, habilitando el mayor número posible para que el acceso al embarque no suponga, en el peor de los casos, una pérdida del tren.

Asimismo, se ha hecho hincapié en que la renovación de las vías y las estaciones, que se asume como un proceso duradero, no debe conllevar un perjuicio para los usuarios.

Por ello, la Asociación del AVE de Ciudad Real entiende que deben arbitrarse soluciones transitorias para dar cabida a los diferentes trenes que cubren las frecuencias de servicio existentes en la actualidad. mientras se realizan las obras de ampliación de las estaciones de tren, actualmente focalizadas en las situadas en Madrid.

DETERIORO DEL SERVICIO Y FALTA DE PERSONAL

Por otra parte, se han analizado las causas del progresivo deterioro de los servicios prestados por Renfe. Problemas relativos a la puntualidad en la realización de los trayectos, señalización de los vagones de los trenes, iluminación, limpieza o funcionamiento de la página web o la app de Renfe.

La asociación informa que se ha incidido en la posibilidad de que una eventual falta de personal, así como un relevo reciente en los equipos de coordinación de los departamentos implicados haya podido influir en la actual situación y, de cara a la reunión con Renfe, desde la Junta se ha transmitido, como vía de solución a estos problemas, la necesidad de incrementar las plantillas tanto de Renfe como de Adif y de aumentar la inversión en infraestructuras y material rodante.

Precisamente, con relación a este último asunto, desde las asociaciones de usuarios se ha planteado la posibilidad de que la llegada de nuevos trenes para la prestación de servicios de alta velocidad pueda servir para asociar un determinado modelo de tren a un trayecto concreto, evitando problemas ante los más que frecuentes cambios de última hora de tren y sus correspondientes problemas a la hora de reasignar asientos.

SERVICIO LABORAL DE TRANSPORTE

Del mismo modo, se ha incidido en el objetivo de avanzar en el concepto de servicio laboral de transporte. Una idea que debe basarse en el importante número de viajeros que utilizan los servicios Avant para ir a trabajar.

En este sentido, se ha solicitado la creación de un modelo de contratación de títulos de transporte por parte de los usuarios que, partiendo de un precio asequible, sirva que el usuario pueda elegir con cierto margen de flexibilidad el trayecto que mejor le conviene así como pueda solucionar, sin coste adicional, la eventualidad de tener que coger el siguiente tren por pérdida del tren elegido debido a circunstancias ajenas a su voluntad. En esta línea se ha hablado también del futuro de los actuales descuentos para fomentar el ahorro energético, de cara al próximo año presupuestario.

RECUPERACIÓN DEL TREN DE LAS 6:40

Desde la Asociación de Usuarios de Ciudad Real, el eje del discurso en esta reunión ha pivotado sobre tres puntos. En primer lugar, se ha solicitado la recuperación de la frecuencia de las 6:40 entre Madrid y Puertollano, actualmente situada a las 6:10, para facilitar la movilidad de los trabajadores que hacen uso de la línea en este horario (mayoritariamente sanitarios).

Asimismo, se ha propuesto revisar los umbrales de gasto a la baja para la adquisición de tarjetas Más Renfe (particularmente, a partir de Más Renfe Oro, que dan derecho a plaza de aparcamiento gratuito en la estación) puesto que, debido a la subvención de parte del precio de algunos billetes en la actualidad, el gasto realizado por los usuarios se reduce dificultando llegar a los umbrales de gasto actualmente fijados.

También se ha reclamado, de cara a percibir las indemnizaciones por retraso del tren en metálico, que no se tenga en cuenta el efecto de la subvención en la misma y se perciba de forma íntegra.

CONTACTO PERMANENTE ENTRE JUNTA Y USUARIOS

Finalmente, desde las asociaciones de usuarios se ha acordado con el Gobierno regional mantener un contacto permanente para conocer los avances que se están produciendo en estos asuntos.

De esta manera, Rubén Sobrino se ha comprometido a informar a los responsables de las asociaciones de las conclusiones alcanzadas en los encuentros entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades en materia de transporte ferroviario y les ha emplazado a seguir manteniendo el contacto en futuras reuniones para ir analizando la evolución de los problemas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos y proponer un calendario de actuaciones que contribuya a una solución satisfactoria para todos los actores, evolución de los problemas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos y proponer un calendario de actuaciones que contribuya a una solución satisfactoria para todos los actores implicados.