Durante el segundo pleno telemático de la historia de la Diputación que se ha celebrado esta mañana, el presidente, José Manuel Caballero, ha desvelado que desde que comenzó el estado de alarma, hace unos dos meses, se han formalizado en la institución provincial más de 2.700 solicitudes con cargo al Plan de Emergencia Social, lo que ha supuesto un gasto de 850.000 euros, cuando la previsión era no superar los 200.000 euros, como ocurrió en el mismo período del año pasado.
Lo normal era atender en marzo y abril a 800 familias de la provincia, pero la situación derivada del coronavirus ha desbordado la demanda de estas ayudas, incorporando otras 1.900 más.
El Plan de Emergencia Social de la Diputación estaba dotado para este año con 1.250.000 euros, por lo que ahora esta cantidad sube hasta el millón y medio para sufragar estas ayudas, que consisten en cheques de 30 euros para que puedan ser canjeados por productos alimenticios y de higiene.
Llama la atención, según ha dicho Caballero, que a mayor tamaño de población hay una mayor demanda de estas ayudas de emergencia social.
En el Pleno de la Diputación se ha aprobado un expediente de modificación de créditos por 1 millón de euros, que se unirá a la partida de otro millón que la institución provincial destina a los ayuntamientos para ayudarles en los gastos provocados por el coronavirus.
Por otro lado, la sesión primaria ha aprobado una propuesta de inclusión de un anexo en las tres convocatorias de anticipos reintegrables de los Fondos de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha, las de los ejercicios de 2.018, 2.019 y 2.020, con la finalidad de proporcionar más facilidades a los ayuntamientos de Ciudad Real. A día de hoy, la institución provincial ha adelantado fondos a 19 consistorios por importe de 10,6 millones de euros.
Además, se ha dado el visto bueno al desarrollo de una partida que asciende a 710.000 euros en forma de subvenciones nominativas del área de infraestructuras y que beneficiará a 35 localidades.
El Pleno ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que ha ocasionado el coronavirus en la provincia de Ciudad Real.