Fernández Sanz, en una comparecencia de prensa, ha destacado que esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha comunicado la decisión del Gobierno central de que Cuenca y Guadalajara avancen de fase y ha explicado que a lo largo de la semana han sido frecuentes las comunicaciones con el Ministerio de Sanidad, así como entre técnicos de los distintos organismos de Salud, para conseguir el resultado final, informa la Junta.
Respecto a algunas de las novedades que los ciudadanos de Cuenca y Guadalajara podrán tener a partir del lunes, el consejero ha avanzado que para bares y restaurantes, en locales, se extenderá el aforo de un máximo del 50 % de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes.
Asimismo, podrá procederse a la apertura al público de las terrazasal aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75 % de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.
Respecto a los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, eso sí, el aforo estará limitado al 50 por ciento y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.
Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50 por ciento.
Las bodas se podrán celebrar con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados, aunque no se podrá superar el 75 por ciento del aforo de las instalaciones.
Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.
Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
Respecto a la segunda ola del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno central, Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor inmunidad frente al coronavirus.
La segunda fase del estudio de seroprevalencia explicaba que sólo una media del 5,2 por ciento de los españoles había tenido contacto con el coronavirus, ha señalado el consejero, quien ha añadido que, en las provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca ha tenido un 14,2 por ciento de contactos, Albacete un 11,6 por ciento, Guadalajara un 10,5 por ciento, Ciudad Real un 9,8 por ciento y Toledo un 8,8 por ciento.