La organización del festival, para el que se presentaron 1.129 obras, ha preparado su celebración de una manera segura y adaptada a las circunstancias por la COVID-19. Así del 22 al 26 de junio se realizarán las proyecciones de cortometrajes en el Espacio Joven de la Calle Barcelona desde las 21:45 horas.
El aforo estará limitado, y se aplicarán las medidas de seguridad necesarias, como la distancia entre los asientos y el uso de mascarillas. Precisamente desde el Festival se han elaborado unas mascarillas con el logo de esta edición: Cíclope.
Antonio Gallego hacía un llamamiento al cumplimiento de estas normas para una correcta visualización de los cortos, “que tienen una calidad enorme, con un jurado muy reconocido, y estamos muy contentos del resultado que van a poder disfrutar nuestros vecinos y vecinas en estas jornadas de proyecciones.
Blanca Sáenz detallaba el programa de esta edición que tendrá como protagonista al cortometraje. Se proyectarán 42 cortometrajes (27 en la sección no oficial y 15 en la oficial, que optarán a premio. “Se ha intentado -como creemos que va a ser sino la primera, de las primeras actividades culturales- que el humor y la evasión a través de la ficción es un buen bálsamo para el colectivo después de la situación que hemos estado viviendo”. El público podrá votar pos sus cortometrajes favoritos.
Pepa Gómez daba a conocer la composición del jurado de esta edición: Victoria Morell, directora, guionista y productora; Borja de Diego, escritor y periodista; Maribel Salas, actriz y humorista; Marta Aledo, directora y actriz, y el director de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Pedro Lozano.
La gala de clausura y entrega de premios de este año será virtual, el sábado desde las 20 horas, ante las restricciones en la movilidad nacional e internacional. Será retransmitida por diversos canales como YouYube o la televisión municipal de Ciudad Real.