El Ayuntamiento y la Hermandad de Pandorgos piden "responsabilidad y coherencia" para celebrar la fiesta

Limoná en las casas y en bares, canto del himno y una misa, algunos de los actos de la Pandorga 2020

La Pandorga de este año en Ciudad Real no celebrará ningún acto multitudinario, debido a la pandemia del coronavirus, y en su lugar el Ayuntamiento y la Hermandad de Pandorgos han programado una serie de actos para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta fiesta desde la responsabilidad y la coherencia.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

No habrá zurra en el recinto ferial, ni acto de proclamación del nuevo pandorgo, ni desfile de peñas para la ofrenda a la Virgen del Prado, ni los bailes y toros de fuego tradicionales.

En su lugar, la concejala de Festejos, Eva María Masías, ha animado a los vecinos a que elaboren la zurra o limoná en sus casas y después suban fotos o videos a las redes sociales, al hashtag “mipueblocantará”.

Masías ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para no consumir alcohol en la calle porque está prohibido. Además, el dispositivo de seguridad será el mismo que si se celebrara una Pandorga normal y advierte que se sancionará a aquellos que no cumplan con la normativa.

Será una pandorga atípica en la que se adornará con banderolas y pancartas el Ayuntamiento y la calle del Prado. El 29 de julio se hará la presentación del libro “Vocabulario manchego”, de Samuel Guerrero.

El día 30, se servirá limoná en los bares de Ciudad Real que quieran participar en esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

Ya el día 31 de julio, se celebrará un acto institucional en el Antiguo Casino con motivo del 25 aniversario de la proclamación del Pandorgo, en este caso de Ricardo Peral. También se impondrá el pañuelo de hierbas a diferentes esculturas y habrá tres visitas guiadas y teatralizadas a Ciudad Real.

A las 20:00 horas sonará el himno de la Pandorga en el Ayuntamiento y todo aquel que lo desee podrá cantar el himno desde los balcones de sus casas. Habrá una misa en la Catedral y por la noche la cúpula del consistorio y la fachada de la Diputación lucirán los colores blanco y azul del pañuelo de hierbas.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, reconoce que vivirá con pena y ha animado a los ciudadanos a que disfruten de la fiesta con la familia.

La Hermandad de Pandorgos cumple este año el 40 aniversario de su creación, y para conmemorarlo se ha hecho un plato conmemorativo. También acudirán a la misa del 31 de julio y llevarán un ramo de flores a la Virgen del Prado.

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha manifestado que el Ayuntamiento sigue trabajando para que la Pandorga, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se convierta en unos años en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este año no habrá proclamación de Pandorgo y Dulcinea, por lo que Julio Santiago Sánchez y Fátima de la Flor seguirán ostentando estos cargos hasta 2.021.