Hay más de 28.000 pacientes esperando en la provincia

Las listas de espera sanitarias subieron en 2024 en Ciudad Real aunque descienden las de técnicas diagnósticas

Las listas de espera sanitarias aumentan en cómputo general en los hospitales de la provincia de Ciudad Real, aunque bajan en lo que se refiere a técnicas diagnósticas.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

La lista de espera bajó en el Hospital de Ciudad Real
La lista de espera bajó en el Hospital de Ciudad Real | Onda Cero

Las listas de espera sanitarias aumentan en cómputo general en los hospitales de la provincia de Ciudad Real, aunque bajan en lo que se refiere a técnicas diagnósticas.

Según el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el año pasado se cerró con 28.120 pacientes en lista de espera, lo que significa 826 más respecto al cierre del ejercicio anterior.

Solo dos de los seis hospitales de la provincia terminaron el año con un descenso en las listas de espera. Fueron el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que registró 6.691 pacientes, es decir, 918 menos respecto al año anterior, y el Hospital General Universitario de Ciudad Real, con 6.490 pacientes, son 44 menos en relación al año 2023.

En los otros cuatro hospitales de la provincia crecieron las listas de espera sanitarias. En el de Tomelloso hay 6.616 pacientes en espera, son 1.096 más; en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano se registraron 1.391, es decir, 416 más; en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares el año terminó con 2.283 pacientes en lista de espera, con 86 más; y en el Hospital General de Valdepeñas había 4.649 en lista de espera, lo que significa 190 más respecto al año anterior.

Tipo de listas de espera

Por áreas, cabe destacar que las listas de espera para realizar técnicas diagnósticas bajaron en 310 pacientes entre todos los hospitales de la provincia.

Pero subió en 505 la lista de espera para operaciones quirúrgicas y en 631 pacientes más esperando una consulta externa.