"Lorenzo Selas, relato de una época", es el título del libro que se presenta este martes en el Antiguo Casino de Ciudad Real y que ha editado Serendipia.
El que fuera primer alcalde de la democracia de Ciudad Real echa la vista atrás, hace más de tres décadas, para contar en primera persona su paso por el Ayuntamiento. Fue primer edil durante 14 años (1979-1993).
Selas recuerda que en la capitaleja, como se la conocía entonces a Ciudad Real, estaba todo por hacer, era más bien un pueblo grande, con apenas 45.000 habitantes, con muchas calles sin asfaltar y con el grave problema del abastecimiento de agua, ya que el Gasset se secó en agosto de 1981.
Años decisivos en los que siempre Selas tuvo claro que la política para él era un servicio y no un oficio, donde hubo que "normalizar relaciones" tras la etapa franquista y tender puentes para establecer un clima de concordia, donde todos los grupos tuvieron responsabilidad y concejalías a su cargo.
Llegada del AVE
Época difícil en la que cuando llegó no existía la Junta de Comunidades ni tampoco había fondos europeos para recabar dinero para proyectos de la ciudad. El AVE y su parada en Ciudad Real en el año 1992 fue la rampa de lanzamiento para la capital, y después de varios años de negociaciones con Renfe tuvo claro que necesitaba apoyo político ya que Loreno Selas era independiente.
Fue cuando decidió ingresar en el Partido Socialista, un paso del que nunca se ha arrepentido, a pesar de la campaña de acoso y derribo que vivió desde ese momento por parte de la oposición, que también le invitó a formar parte de sus filas. "Cuando me incorporo al PSOE comenzó mi cacería, fueros años muy difíciles", señala el exalcalde.
Según Selas, Con el AVE, el Plan General de Ordenación Urbano o el pabellón ferial se colocaron los cimientos para el despegue de Ciudad Real, que no se ha sabido aprovechar.
Oportunidades perdidas
El exalcalde habla de muchas oportunidades perdidas, por ejemplo para consolidar un polígono industrial que sí diseñaron los municipios del entorno, donde se instalaron muchas empresas de la ciudad.
O también fiar el futuro de Ciudad Real a otros proyectos que finalmente no han cuajado como el Reino de Don Quijote o el mismo aeropuerto
Selas lamenta que el clima de consenso, el diálogo, no es la práctica habitual de la política actual, donde echa de menos la razón y el sentido común.
El libro de Lorenzo Selas se dará a conocer este martes, a las 19:30 horas en un acto al que se sumará el ex presidente de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, el alcalde Francisco Cañizares, el que fuera su estrecho colaborador, Javier Naharro, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos.