En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Asociación Provincial y Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha manifestado que el Gobierno ha hecho anuncios “a golpe de cañón”, sin consultar con el sector y que desde el punto de vista de la rentabilidad son inviables para la gran mayoría de los establecimientos hosteleros.
Considera que son unas condiciones leoninas y muchos no podrán abrir, al menos en las fases 0 y 1.
Respecto a la fase 0, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo y en la que se permitirá que restaurantes puedan servir comidas para llevar, Crespo ha dicho que puede venir bien para aquellos que ya están sirviendo a domicilio, pero asegura que a la mayoría de restaurantes no compensará abrir únicamente para preparar comidas para llevar.
En cuanto a la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo y en la que se permitirá que la restauración abra solamente terrazas con una ocupación del 30%, José Crespo opina que puede ser inviable porque el Gobierno tampoco ha dado una solución sobre los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).
Y es que considera que no se podrá contratar de nuevo al 100% de la plantilla si únicamente el bar sólo puede servir al 30% de las mesas.
El presidente provincial de hostelería cree que será a partir de la fase 2 cuando, con algunos matices, la situación podría ser algo mejor para el sector.