El sector se ha mostrado en contra del plan del Gobierno

Los hosteleros de Ciudad Real aseguran que el plan de desescalada contempla "condiciones leoninas"

Los hosteleros de Ciudad Real se han mostrado en contra de las medidas que ha planteado el Gobierno para el sector en el proceso de desescalada. Consideran que las fases 0 y 1 no son viables para bares y restaurantes y que sólo a partir de la fase 2 la situación podría ser, con matices, algo positiva y rentable para la hostelería.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la Asociación Provincial y Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha manifestado que el Gobierno ha hecho anuncios “a golpe de cañón”, sin consultar con el sector y que desde el punto de vista de la rentabilidad son inviables para la gran mayoría de los establecimientos hosteleros.

Considera que son unas condiciones leoninas y muchos no podrán abrir, al menos en las fases 0 y 1.

Respecto a la fase 0, que comenzará el próximo lunes 4 de mayo y en la que se permitirá que restaurantes puedan servir comidas para llevar, Crespo ha dicho que puede venir bien para aquellos que ya están sirviendo a domicilio, pero asegura que a la mayoría de restaurantes no compensará abrir únicamente para preparar comidas para llevar.

En cuanto a la fase 1, que se iniciará el 11 de mayo y en la que se permitirá que la restauración abra solamente terrazas con una ocupación del 30%, José Crespo opina que puede ser inviable porque el Gobierno tampoco ha dado una solución sobre los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

Y es que considera que no se podrá contratar de nuevo al 100% de la plantilla si únicamente el bar sólo puede servir al 30% de las mesas.

El presidente provincial de hostelería cree que será a partir de la fase 2 cuando, con algunos matices, la situación podría ser algo mejor para el sector.