Son las hermanas Liubava, Yesenia y Varya. Han estado en Ciudad Real durante siete meses y medio, volvieron a Kiev en octubre, no porque las haya reclamado su madre sino porque una de ellas no se adaptaba a su familia de acogida, según ha querido aclarar en Onda Cero María Jesús Márquez.
Dice que ella y su marido tienen un sentimiento de impotencia porque ahora las niñas están sufriendo una situación peor que cuando las recogieron, sin luz durante muchas horas del día y con continuos bombardeos.
El matrimonio ciudadrealeño mantiene continuo contacto con las niñas a través de Telegram. Las menores están bien.
Asegura que la convivencia con ellas fue muy positiva porque las niñas son muy cariñosas, y subraya que los colegios se han portado muy bien con las tres.
A pesar de lo que hicieron, María Jesús Márquez señala que no todo ha sido un camino de rosas y recibieron algunas críticas por traerse a las niñas ucranianas. Agradece al Ayuntamiento la ayuda prestada, pero lamenta que otras administraciones no hayan hecho lo mismo.
De todas formas, Márquez afirma que volverían a hacer lo mismo que hicieron hace un año, pero en esta ocasión, dice, no se lo dirían a nadie.
Juan Luis Escobar y María Jesús Márquez, que trabajan en la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, fueron nombrados el año pasado Ciudadanos Ejemplares de Ciudad Real.