Acto en el que ha estado García-Page

Mariano León, reconocido con la medalla de oro de la Cámara de Comercio tras 13 años al frente de la de Ciudad Real

Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real entre los años 2010 y 2023 y actual presidente de la entidad financiera Globalcaja, ha recibido este miércoles la medalla de oro de la Orden de la Cámara de España y de la Encomienda de la Orden de la Cámara de Comercio de Ciudad Real por su trayectoria al frente de este organismo durante 13 años y contribuir a mejorar el tejido socioeconómico de la provincia de Ciudad Real.

Europa Press

Ciudad Real |

Mariano León, en el centro, junto a José Luis Ruiz y Emiliano García-Page
Mariano León, en el centro, junto a José Luis Ruiz y Emiliano García-Page | OC

Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real entre los años 2010 y 2023 y actual presidente de la entidad financiera Globalcaja, ha recibido este miércoles la medalla de oro de la Orden de la Cámara de España y de la Encomienda de la Orden de la Cámara de Comercio de Ciudad Real por su trayectoria al frente de este organismo durante 13 años y contribuir a mejorar el tejido socioeconómico de la provincia de Ciudad Real.

La sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido este acto en el que han estado presentes numerosas autoridades, representantes políticos y empresariales, como el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otros.

León, durante su intervención tras recibir el galardón, ha reconocido el "honor" que a él le supone recibir este premio tras sus 13 años al frente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, haciendo partícipes de este premio a todas las personas que lo han acompañado durante esta larga etapa.

El homenajeado ha definido su trayectoria como presidente de la Cámara como una "carrera compleja" de la que tomó salida en 2010 en medio de una situación de incertidumbre debido a la crisis económica y la supresión del recurso cameral, obligándolo a "reinventar el modelo" de la Cámara de Comercio y diseñar una institución que conservara su servicio para el interés general.

Asimismo, ha enumerado los éxitos de su etapa como presidente, que han estado marcados por el impulso de la colaboración público-privada, la apuesta por la digitalización de las empresas, así como la internacionalización de las empresas de la provincia.

Finalmente, León ha subrayado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el progreso económico y social, destacando que este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando en la misma línea en su nueva responsabilidad como presidente de la entidad financiera Globalcaja.

Mariano León y las autoridades que han acudido al acto
Mariano León y las autoridades que han acudido al acto | Europa Press

Contribución a la región

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel que Mariano León desarrolló durante sus años al frente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, destacando su contribución al desarrollo económico y social de la región.

García-Page ha resaltado la visión estratégica de León y su capacidad para liderar proyectos que han impulsado el crecimiento empresarial y la generación de empleo en Ciudad Real, haciendo hincapié en la importancia de contar con líderes empresariales comprometidos, poniendo como ejemplo a Mariano León, cuya experiencia y visión han sido fundamentales para superar momentos difíciles y avanzar hacia un futuro más próspero y competitivo para Ciudad Real y toda la comunidad autónoma.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha definido a Mariano León como "un amigo" que ha sabido hacer de la colaboración público-privada su filosofía. En este sentido, Bonet ha animado a que las diferentes administraciones que existen en España tomen el ejemplo de la relación entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio para contribuir a fortalecer las empresas españolas y, por ende, la economía del país.

Por su parte, el actual presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, ha elogiado la labor de León al frente del organismo durante sus 13 años como presidente. Años en los que la Cámara tuvo que afrontar "grandes retos" y superar los problemas derivados de la crisis económica.

Ruiz ha destacado que el trabajo de Mariano León como presidente de la Cámara sirvió para consolidarla como una "herramienta imprescindible" para dinamizar el movimiento empresarial de la provincia y lograr la internacionalización, digitalización y formación de las empresas.

De su lado, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha tenido también palabras de agradecimiento a León por su trabajo y su contribución a las empresas, no solo de la capital, sino de toda la provincia y de la región, ayudándolas a ser más competitivas a través de ampliar su negocio exterior y adaptándolas a los nuevos retos del siglo XXI.