Este lunes, 24 de febrero, se cumple el tercer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En Onda Cero Ciudad Real hemos hablado con una ciudadana ucraniana que vive en Ciudad Real y trabaja en Puertollano.
Se llama Mariia Udovenko, estuvo durante diez años, desde los ocho hasta los dieciocho, viniendo a pasar el verano con una familia de acogida en Almagro gracias a la asociación CREAN. En 2022 llegó a Ciudad Real huyendo de la guerra en un autobús que fue fletado precisamente por CREAN para traer refugiados ucranianos a esta provincia.
Mariia vino con sus dos hijos y su madre, su familia más directa. Reside en Ciudad Real y trabaja en un restaurante de Puertollano, además está haciendo un curso de hostelería.
Debido a la invasión, salió de Ucrania hacia Polonia, allí estuvo dos semanas pensando que la guerra iba a durar muy poco tiempo. Estuvo esperando en Polonia pero finalmente decidió venir a Ciudad Real en el autobús y comenzar aquí otra vida, asegura que no se plantea volver a Ucrania aunque termine el conflicto.

Dice que ella y su familia “están tristes y sufren mucho” debido a lo que está sucediendo en su país. Califica de horrible el proceso de paz entre Trump y Putin, sin tener en cuenta a Ucrania ni a Europa.
A diferencia de lo que afirmó el presidente de Estados Unidos, Mariia señala que “es mentira que Ucrania iniciara la guerra” y asegura que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, “cuenta con mucho apoyo en su país.”
Mariia cree que Ucrania merece entrar en la Unión Europea y recuerda que hace unos veinte años Ucrania, Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para que los rusos no entraron en su país, “pero al final el pacto no se cumplió”.