Maroto ha explicado que esta campaña anima a los consumidores a apostar por el comercio de proximidad por el comportamiento "ejemplar" de este sector durante la pandemia garantizando el suministro y porque se trata de un sector estratégico para las economías de ciudades y pueblos.
Ha destacado como se han adaptado a los tiempos y ha descrito como la campaña pone el acento en los atributos del comercio de proximidad, así como la garantía sanitaria que ofrecen y pone en valor características como la cercanía, la confianza y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
Con esta campaña, ha asegurado, se pretende que el comercio entre en "nuestras casas" para que cuando "se quiera comprar algo que se necesite se piense que hay un comercio cerca que nos puede ayudar a elegir el mejor producto o servicio". Ha recordado que está próxima la campaña de Navidad, fecha de compra y que los comercios están preparados y ha animado a apoyar al comercio desde el pequeño comercio de barrio, hasta grandes superficies pasando por la venta ambulante.
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que el sector comercial es un sector clave de la economía tanto por su peso en el PIB como por el empleo generado.
Además, ha apuntado la importancia de la digitalización para la adaptación del sector a los nuevos tiempos y ha explicado como en esta dirección estar orientado el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de las Cámaras de Comercio y la Secretaria de Estado de Comercio.
De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado lo importante es que este sector sienta el aliento de las administraciones y del conjunto de la sociedad ya que es uno de los más afectados por la pandemia junto al turismo.
Ha aprovechado para explicar las acciones que se están realizando desde el Gobierno regional como el diseño de un plan de medidas extraordinarias consensuado entre agentes sociales y parte de la oposición, que ha día de hoy ha permitido movilizar 140 millones de euros y que ha supuesto que muchos negocios no hayan cerrado.
Concretamente, ha hecho referencia a la inyección de 80 millones para pequeños autónomos porque para Fernández por ahí "deben ir los tiros", la unidad de acción, los planes consensuados y dinero público.
En unos meses, ha avanzado que tienen también la intención de poner en marcha un Plan de Autónomos con intención de que llegue a 15.000 personas en la región para apoyar a todos aquellos que abren la persiana todos los días y que pondrán encima de la mesa en unas semanas una línea de microcréditos para que tengan liquidez.
Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que Ciudad Real se merecía que esta campaña se presentara aquí porque es una ciudad donde el sector tiene peso específico. La ciudad, ha añadido, tiene muchas cosas positivas para que vengan a invertir pero no hay que olvidar "su raíz" ya que Ciudad Real tiene un centro comercial en el centro de la ciudad.
Ha explicado como desde el Impefe se ha creado una Mesa del Comercio para sentarse y ver hacia donde ir porque para su equipo de Gobierno es fundamental la participación. Y ha recordado las iniciativas que no se han podido realizar por la pandemia como la Noche Blanca, o las alfombras azul y roja.
Ha recordado que en Ciudad Real la campaña de apoyo al comercio es 'Estamos abiertos por ti' y se ha mostrado segura que en Ciudad Real se van a abrir muchas persianas.
Previamente, Maroto ha visitado algunos comercios del centro de Ciudad Real, acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.