Martínez Arroyo ha dicho que la situación de este parque es muy complicada y forma parte de la zona del Alto Guadiana que sufre las consecuencias de la sequía.
Actualmente, Las Tablas tienen 24 hectáreas encharcadas de las 1.750 que se pueden inundar y por eso el consejero asegura que la postura de la Comisión Mixta es la correcta y es una buena decisión que se ponga de nuevo en marcha los pozos de emergencia para bombear agua hasta el Parque Nacional el próximo otoño.
Además, apunta que este agua pretende también pretende garantizar los ciclos biológicos de la flora y la fauna de Las Tablas.
Francisco Martínez Arroyo ha señalado que este parque es un espacio único y la Junta de Comunidades está comprometida en su preservación. En este sentido, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando en disminuir el consumo de agua de los regantes, a la vez que se regularizan los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, para hacer compatible la agricultura y el medio ambiente.
También Martínez Arroyo ha indicado que la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega, prevista para la próxima primavera, va a ayudar a que Las Tablas de Daimiel tenga situaciones menos críticas cuando haya sequía.