La feria está organizada por el Ayuntamiento de Membrilla y AMFAR, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, cuya presidenta, Lola Merino, ha manifestado que FERIMEL llega en un momento delicado para los agricultores debido al incremento de los costes de producción y a la escasez del agua.
Por eso quieren que esta feria sirva para impulsar la comercialización y promoción del melón piel de sapo tan característico de La Mancha.
Y es que más de una cuarta parte de la producción nacional del melón se registra en Castilla-La Mancha, con 166.000 toneladas, y de estas, el 82% se produce en la provincia de Ciudad Real, donde hay 4.600 hectáreas, también el 82% de la superficie total de la región que se dedica a este producto.
Para evitar el calor de agosto, el horario expositivo de FERIMEL será de 19:00 hasta las 00:00 horas, aunque por la mañana también se celebrarán actividades comerciales, gastronómicas y lúdicas y también dirigidas a los más pequeños.
El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha destacado la profesionalización de los agricultores, que también han apostado por la digitalización para mejorar la producción. Y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que apoyen al campo y sus profesionales.
En FERIMEL participarán la Interprofesional del Melón y la IGP del Melón de la Mancha y también se celebrará la Lonja del Melón. Tampoco faltará otro producto muy típico del verano como es la sandía.