Una presentación en la que ha participado en primer lugar la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que Castilla-La Mancha está "permanentemente innovando" en materia turística para estar "en las mejores cifras de turismo de la historia" de la región, algo que "genera confianza en los mercados" y da "muchísima tranquilidad" al Gobierno de que está en el camino "correcto".
Franco ha comenzado abordando los Trenes Turísticos, un "precioso proyecto" para "conectar la región" a través del tren y que se ha convertido en "un icono de cómo viajar por nuestro país", dentro de una España que es "referente de cómo viajar por vía rápida".
"Empezamos con seis iniciativas y hoy doblamos nuestra apuesta y no nos queremos quedar ahí, venimos con una apuesta de 12 destinos y el doble de trayectos, a los que queremos seguir sumando nuevos destinos. El compromiso está sobre la mesa", ha manifestado.
Localidades de las cinco provincias castellanomanchegas serán el destino de los viajes. A las rutas proyectadas en 2023 con origen en Madrid y destino en Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan se suman este año Valdepeñas, Brihuega, Mancha Toledana, Almagro, Alcalá del Júcar y Cuenca desde Valencia.
Completan el mapa de trenes turísticos en Castilla-La Mancha las localidades de Sigüenza, hasta donde Renfe pone en marcha el Tren Medieval, y Campo de Criptana a donde llega el Tren de los Molinos, propuestas de viaje proyectadas por Renfe y los ayuntamientos de ambas localidades.
En lo que respecta a la guía de enoturismo de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, Franco ha defendido que no existían cuando llegaron al Gobierno y ahora se ponen "blanco sobre negro", informando de que esta guía estará a disposición en todos los puntos de distribución de Planeta.
Esta guía incluye, entre otros aspectos que el turista podrá disfrutar, experiencias tematizadas, 24 sugerencias de eventos, listas de bodegas para visitar y 28 experiencias adicionales del sector del turismo.
Una herramienta que la consejera afirma que tiene intención de reforzar también en lo referente a otros productos como el azafrán y lugares como las queserías y las almazaras.
19 millones para la provincia de Ciudad Real
Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha remarcado el compromiso del ejecutivo del presidente con la dinamización del turismo en la región y, más concretamente, en la provincia de Ciudad Real. Caballero ha puesto en valor desde Fitur, los más de 19 millones de euros que van destinados a la provincia a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.
Alguno de estos planes, como el de Cabañeros, se está desarrollando ya “con mucho éxito y buenos resultados”, tal y como ha explicado Caballero, y otros comienzan a ejecutarse ahora tras un largo trabajo desarrollado en la anterior legislatura para lograr la consecución de esta importante inversión para localidad y comarcas tan importantes como Campo de Criptana, Tomelloso, Almadén y su comarca, Campo de Montiel y Ciudad Real “con un interesante plan de turismo enogastronómico”. Además, se incluye un proyecto importantísimo como el de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, con el que el vicepresidente segundo ha mostrado un compromiso político y personal.
Asimismo, ha puesto en valor el proyecto de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha “que es acertado, ambicioso e inteligente”. Esta red tiene previstas siete hospederías en la provincia de Ciudad Real que se situarán en la localidad de Viso del Marqués, Torre de Juan Abad, Alcázar de San Juan, Herencia, Villanueva de los Infantes, Almadén y Campo de Criptana.
Además, Caballero ha considerado que el proyecto de trenes turísticos es "muy inteligente" y ha destacado que el aumento surge de la simbiosis de "la oferta que hace Renfe" junto a "las posibilidades y el patrimonio" que tiene Castilla-La Mancha.
Ha destacado el carácter familiar que tiene el tren, que además es un modo de transporte que es "sostenible", y ha enfatizado que estos trenes turísticos permiten que el viajero "tenga una experiencia desde el momento que pone el pie en el tren hasta el último segundo que pasa en el viaje".
Un "salto" para RENFE
Por su parte, el director de Nuevos Productos y Servicios Turísticos de Renfe Viajeros, Félix Martín Merino, ha ensalzado el "salto" que supone este aumento de rutas de trenes turísticos para este 2024, advirtiendo que el trabajo "no se va a quedar aquí" sino que van a "seguir proyectando, año a año, este tipo de colaboración".
Todo ello con la idea que Renfe tiene de "potenciar el ferrocarril, dinamizar el turismo donde el ferrocarril pueda ser una herramienta y llegar a sitios únicos", apuntando en este sentido que los trenes turísticos han conseguido dejar "algo de Castilla-La Mancha" en quienes los han disfrutado.
"Orgullo" de rutas
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan y también presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor, se ha mostrado "orgullosa" del trabajo realizado para poner en marcha estas rutas del vino y, especialmente, de esta guía presentada. "Como una madre cuando viene un bebé al mundo. Es nuestra hija", ha manifestado.
También ha querido ensalzar las rutas ferroviarias y ha remarcado que los trenes llegaron a Alcázar hace 170 años, por lo que están unidos a la "historia reciente de la región y de la ciudad". "Queremos que sigan llegando miles de personas a Alcázar de San Juan, bienvenidos sean estos trenes" ha remachado.