El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, han mostrado su satisfacción ante la relevancia que tiene ambas intervenciones desde el punto de vista turístico y económico. Y Santiago Lázaro, alcalde del municipio, quien ha puesto de manifiesto el potencial que acredita Criptana, ha agradecido la ayuda de ambas instituciones.
El Cariari es uno de los diez molinos que permanecen en pie en la sierra del mismo nombre; alberga contenido temático relacionado con el cine y la obra del afamado decorador criptanense Enrique Alarcón. En 2005 se le dotó de un nuevo eje de giro y aspas, pero el viento y el granizo de la imponente tormenta del 11 de agosto de 2021 provocaron la rotura de las aspas. Una inspección posterior permitió comprobar que el eje se había rajado, por lo que era necesario sustituirlo también.
Aunque se trata de una actuación considerada menor, Caballero ha puesto el acento en la trascendencia de la ayuda prestada en esta ocasión al Ayuntamiento de Criptana, ya que se traduce en conservar, proteger y preservar lo nuestro, lo que nos identifica y a la vez nos distingue de los demás.
José Manuel Caballero ha anunciado que esta semana la Diputación ha reanudado los Paseos "Escolares" y Educativos". Los primeros están dirigidos a niños y niñas, que pueden ir acompañados de profesores y padres, de Infantil y Primaria. Y los segundos a alumnos de ESO y Formación Profesional.
En ambos casos, pueden concurrir a las convocatorias que se han hecho públicas en el BOP los centros públicos y concertados, por lo que alrededor de 20.000 niños y adolescentes tendrán acceso a dos de la más de una veintena de rutas que se han diseñado para dar a conocer nuestra riqueza cultural, natural, histórica y patrimonial. Ha remarcado Caballero que, indudablemente, una de las rutas incluye la visita al cerro de los molinos de Campo de Criptana.
JUNTA DE COMUNIDADES
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado los 870.000 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha está aportando para impulsar a la Villa de los Molinos como uno de los grandes referentes turísticos nacionales.
La representante del Gobierno regional en la provincia ha recordado que el pasado diciembre el Consejo de Gobierno aprobó conceder una subvención de carácter excepcional de 190.000 euros al Ayuntamiento criptanense para sufragar varios proyectos turísticos, fundamentalmente la mejora de la iluminación artística de los molinos de viento y de todo el conjunto del Cerro de la Paz, el molino Sardinero y la ermita de la Virgen de la Paz, uno de los edificios religiosos más antiguos de la localidad.
Y como ha señalado Olmedo, casi al mismo tiempo se firmaba el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 680.000 euros, la mitad del coste del plan, la Secretaría de Estado de Turismo 525.000 y el Ayuntamiento 155.000 euros.