Gloria Patricia Rodríguez es profesora en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real. Es experta en utilización de la energía solar concentrada en el procesado y modificación de materiales metálicos.
Asegura que aún existe un techo de cristal en el mundo científico, y aunque hay muchas estudiantes en ciencias de la salud, sin embargo las matriculaciones son bastante bajas en otras ramas como tecnología, ingeniería e informática.
Por su parte, Sarai Díaz es profesora en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos e investiga sobre ingeniería del agua y cambio climático.
Dice que habido ciertos avances en la incorporación de chicas a las carreras científicas aunque cree necesario celebrar este tipo de jornadas para visibilizar a las mujeres que se dedican a la investigación y la ciencia con el objetivo de crear referentes entre las niñas.
Rodríguez y Díaz han animado a los jóvenes, sobre todo a las chicas, a que afronten el reto de estudiar una carrera de ciencias, que no se asusten y que tengan en cuenta que este tipo de estudios sirven para solucionar muchos problemas de la sociedad y de la vida.