UGI está creada y formada por ganaderas y ganaderos, inicialmente, de las provincias de Ciudad Real y Toledo, con el deseo de ir sumando nuevas incorporaciones a este proyecto de ámbito regional, según ha dicho José García de Mateos, presidente de Unión de Ganader@s Independientes.
Su objetivo principal es presentar un frente unido, ante administraciones y sectores empresariales vinculados a su actividad, para proteger la viabilidad y rentabilidad de sus empresas, sin perder de vista que explotaciones familiares, pequeños y medianos empresarios son la base de la ganadería en muchas comarcas.
Defienden su carácter autónomo, se financian con las cuotas de sus miembros y no dependen, ni están subordinados, a ningún organismo público o privado, insiste García de Mateos.
Partiendo de esta base, apuestan por mantener una comunicación fluida con la Consejería de Agricultura del Gobierno regional y una relación cordial con otros colectivos, como punto de partida imprescindible para conseguir acuerdos que beneficien al conjunto del sector.
Muchos de los ganaderos con los que UGI empieza su andadura son de la provincia de Ciudad Real, entre ellos de Valdepeñas y pueblos de la comarca de Campo de Montiel, Calzada, Malagón, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Puertollano.