La orquesta está compuesta por medio centenar de músicos y es la primera sinfónica que nace en la región.
El objetivo es ofrecer una oferta de música clásica de calidad y hacer ver al público en general que esta clase de música no es aburrida ni está compuesta solo para unos pocos, como ha explicado Pedro Manuel Delegido, uno de los impulsores de la orquesta.
Es la primera orquesta sinfónica profesional en Castilla-La Mancha, la única región que no tenía este tipo de orquesta.
El director es Francisco José Velasco quien ha explicado que en el concierto del viernes, que comenzará a las 20:30 horas, se interpretará un repertorio de danzas de Tchaikovsky, Glinka y Saint-Saëns. También habrá participación del público y sorpresas.
La Orquesta CLM Sinfónica surge como una iniciativa privada. Sus promotores han presentado el proyecto a la Junta de Comunidades pero aseguran que solo han tenido buenas palabras.
Por ahora, el único apoyo obtenido ha venido del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha cedido el Teatro Quijano y les deja gestionar la taquilla para el concierto de presentación.
El precio de las entradas, que ya se pueden obtener por vía online o en taquilla dos horas antes del concierto, es de 8 euros en anfiteatro y 10 en butaca.
Los responsables de la orquesta tienen intención de iniciar conversaciones con instituciones para celebrar conciertos en la región el próximo año.