La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid que continúe investigando el caso de la bebé robada Ana Belén Pintado, una niña robada de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyo caso se había archivado.
Así lo ha explicado a EFE la letrada de Ana Belén Pintado, Itziar Bilbatua, quien ha recordado que su clienta interpuso esta querella con la Maternidad Santa Cristina en diciembre de 2022, por delitos de detención y sustracción ilegal y forzosa, alteración paternidad/maternidad y falsedad documental en el contexto de crímenes contra la humanidad.
Tras interponer recurso de apelación contra el auto en el que inicialmente se archivaba el caso, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado esa resolución manteniendo que se debe garantizar a la víctima una investigación eficaz, que en el caso de la desaparición forzada se extiende a la obligación que corresponde a las autoridades estatales de esclarecer la suerte y el paradero de la persona desaparecida.
Asimismo, este auto declara que el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, al examinar específicamente el fenómeno de la desaparición forzada de niños que se produjo en España hasta la mitad de la década de los ochenta, reclamó a las autoridades del Estado una intensificación en sus esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños que podrían haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de su identidad.
Además, mantiene que la configuración del derecho a la verdad como un derecho no solo de las víctimas, sino también de la comunidad en cuanto derecho a conocer cómo mantienen los organismos internacionales.
En base a todo ello, la Audiencia Provincial ha mantenido que no procede hacer pronunciamiento alguno sobre si concurre o no la prescripción de los hechos imputados hasta que, agotada la investigación, se hayan fijado con un mínimo de nitidez los contornos del delito que ha podido ser cometido.
Por ello, ha ordenado al Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid que practique las diligencias de investigación propuestas por la querellante y por el Ministerio Fiscal para la adecuada comprobación de los hechos en que se basa la querella interpuesta.
En declaraciones a EFE, Ana Belén Pintado, ha comentado que para ella "es una gran noticia" la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, porque permite que se siga investigando su caso y que de este modo, no ella, sino, "muchas otras personas que se encuentran en una situación parecida a la mía, puedan encontrar respuestas a lo que les ha pasado".
Pintado ha asegurado que "son muchas las personas que como yo han sido bebés robados y contactan conmigo que quieren que se investiguen sus casos, de ahí, que presentáramos este recurso a la decisión de archivar el caso del Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid".
"Lo que queremos ahora es que este juzgado no tarde ni dilate más el inicio de la investigación, y poder arrojar luz así a lo sucedido", ha dicho.
El caso de Ana Belén Pintado se conoció en 2018, cuando inició el camino para poder conocer a sus padres biológicos, algo que consiguió gracias a que su historia saltó a los medios de comunicación.
Así, una persona anónima la llamó para decirle que conocía a su madre y que le podía facilitar su número de teléfono móvil, lo que posibilitó que a finales de ese mismo año se pudieran conocer personalmente.