Después de años de inacción, la colaboración entre administraciones y el empeño y el esfuerzo económico de la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, han hecho posible que Ciudad Real cuente con uno de los complejos feriales más modernos de España. El cambio de nombre obedece a que hasta ahora sólo se contaba con un único espacio, conocido popularmente como pabellón ferial, y a partir de ahora serán seis los que pasarán a integrar la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real.
En IFEDI, también se ha dispuesto, además de la media docena de pabellones, una zona específica para la celebración de congresos, con una capacidad que ronda las 400 personas, dotada con la última tecnología audiovisual, así como diversas aulas y despachos.
Gracias a que el proceso se ha culminado con una celeridad inusitada, en un corto período de tiempo se ha logrado contar con más de 31.000 metros de exposición construida y unas instalaciones modernas, funcionales, a la vanguardia y dotadas de la última tecnología, propias del Siglo XXI, que se ponen al servicio de los intereses de los hombres y mujeres de la capital, de la provincia y de la región.
Un recinto que, según comentado Caballero en varias ocasiones, echará a andar con el nuevo año con la voluntad de convertirse en referencia nacional para la celebración de eventos, ferias y congresos.
Una inversión de 20 millones de euros, incluyendo gastos en tecnologías y servicios frente a los 60 millones de euros que se tenían previsto invertir cuando se proyectó la construcción de un nuevo pabellón ferial de Ciudad Real. Se trata de una inversión que la institución provincial ha llevado a cabo sin detraer recursos económicos que se destinan a mejorar nuestros pueblos y la calidad de vida de los hombres y mujeres.
En la actualidad se trabaja en la conclusión de los tres últimos pabellones, incluidos en la tercera fase de la importante actuación que se está llevando a cabo en el barrio de La Granja, unas instalaciones que están contribuyendo a poner en valor esta zona de la ciudad.
La tercera fase del pabellón ferial se ha planteado en torno a una calle central como eje vertebrador que cumple tres funciones: el acceso a los pabellones, la conexión con los existentes y vestíbulo exterior previo a la entrada de los tres nuevos cuerpos, que son muy distintos.
El primero es el que hace de fachada con el Camino Viejo de Alarcos y tiene un acceso directo a la calle principal para facilitar el flujo de entrada al recinto y las acreditaciones. El segundo se ha concebido como un espacio multiusos y se ha elevado la altura de seis a diez metros, posibilitando la celebración de cualquier evento. Además, se han eliminado los pilares intermedios, logrando una superficie diáfana.
El tercer pabellón de la tercera fase tiene fachada con la segunda ronda y posibilitará, junto a los anteriores y los ya construidos un recinto ferial flexible y funcional capaz de responder a las necesidades de cualquier evento.
Con todo ellos se formará un recinto de 31.309 metros cuadrados, de los que en la actualidad ya se puede disponer de 20.000, y se ha creado un conjunto unificado con la misma imagen exterior, que será rubricado en la fachada principal con el acrónimo IFEDI (Institución Ferial Diputación de Ciudad Real), tal y como aprobará mañana la Corporación Provincial en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.