En unas declaraciones previas a la reunión del Comité Ejecutivo provincial de CCOO en Ciudad Real, De la Rosa ha manifestado que, a diferencia de lo que dice la patronal, el incremento del 47% que ha experimentado el SMI en los últimos años ha sido fundamental para salvar del cierre a muchas empresas.
Y todo ello en un contexto que ha sido desfavorable debido a la pandemia de la covid, la guerra de Ucrania, la crisis energética o el fuerte aumento del IPC.
Recuerda que los beneficios y las cuentas de resultados de las empresas son positivos, la riqueza generada está en mejores condiciones que antes del covid y que la economía no va mal, a pesar de la inflación, creándose un 40% más de empleo indefinido gracias a la Reforma Laboral.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En cuanto a la negociación colectiva, en la provincia de Ciudad Real hay 12 convenios abiertos, uno de ellos el del campo con salarios por debajo de los 1.000 euros, según ha denunciado De la Rosa.
Acusa a la patronal de irresponsable y ha lamentado que muchos trabajadores de la provincia continúen sin la cobertura de un convenio colectivo, por ejemplo, las trabajadoras de limpieza de edificios y locales.
Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha señalado que no abandonan el diálogo pero el sindicato ha tenido que pasar a la movilización en el sector de la limpieza y no descarta que haya más protestas en otros sectores.