Durante el acto en el que ha firmado el convenio por el cual el Ejecutivo regional colabora en la feria con 500.000 euros, García-Page ha asegurado que la intención de la ley que pretende aprobar en diciembre es que Fenavin quede "como un proceso legalizado, blindado", elevando "al mayor rango posible" su protección.
Para el presidente de la Junta, este evento es un espejo del sector y una plataforma perfecta para la comercialización de nuestro vino.
Por su parte, José Manuel Caballero, ha manifestado que la decimoprimera edición de FENAVIN se presenta como una feria muy potente, a la altura de la de 2019, y vaticina que hará historia.
Y es que en la feria habrá 1.900 bodegas y cooperativas procedentes de toda España, con representación de todas las denominaciones de origen. También habrá 14.000 compradores nacionales y por ahora 3.700 internacionales.
Caballero no solo ha destacado la cantidad sino que también la calidad, sobre todo de los compradores que vienen de más de 80 países, aunque aspiran a acercarse al centenar de naciones representadas.
FENAVIN se desarrollará en una superficie expositiva de 29.000 m2 y ocho pabellones, en un pabellón ferial mejorada y ampliado, y más de 1.600 m2 estarán dedicados a la galería del vino, la mayor del mundo, con 1.436 referencias que se podrán catar y degustar.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el año pasado Castilla-La Mancha registró el mayor dato histórico en exportaciones de vino. De los 22,7 millones de hectólitros producidos se vendieron al exterior 17,4 millones.
Además, en valor del vino exportado subió en un 19% en febrero respecto al mismo mes del año pasado.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor el "privilegio" como ciudadrealeña de "poder hablar y presumir del vino" en la tierra.
Un producto que es "uno de los motores económicos" de la zona, razón por la que el Ayuntamiento seguirá apoyando la celebración de la cita, "una de las más importantes de España y a nivel mundial del sector".
Una feria "profesional y sólida y que pone a Ciudad Real como capital mundial del vino", y que además "hace de la cultura del vino un eje para fomentar la economía regional".