El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado este lunes la figura del Rey de España, Felipe VI, y de su padre, Juan Carlos I, como garantes de la "estabilidad institucional" en unos momentos marcados por la polarización y el cambio constante en el panorama político nacional.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la exposición 'Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España' que se expone en la Diputación de Ciudad Real hasta el próximo 27 de marzo y que recoge una selección de fotografías, objetos y documentos que ilustran los diez primeros años de reinado de Felipe VI.
Según el presidente castellanomanchego, Felipe VI es, "sin lugar a dudas", la institución que más certidumbre ofrece en un tiempo lleno de desafíos. "Su capacidad de cumplir con su deber y de ejercer con templanza su responsabilidad, es una guía para el resto de las instituciones públicas," ha afirmado García-Page.
Durante su intervención, García-Page también ha reflexionado sobre el contraste entre la política actual y la figura del monarca, al representar "la seriedad, el valor de la palabra y la estabilidad", en un contexto en el que "las noticias duran cuarto de hora" y se vive "del espectáculo de la mañana, de la tarde y de la noche".
Asimismo, el presidente regional ha aprovechado la ocasión para reivindicar también el papel histórico que jugó Juan Carlos I durante la transición democrática. "Es imposible imaginar qué otra institución podría haber servido como puente en un momento tan crucial, especialmente si lo queríamos hacer en paz, convivencia y mediante el diálogo", ha señalado.
Finalmente, García-Page ha subrayado que tanto Juan Carlos I como Felipe VI han sabido cumplir con creces su papel en momentos históricos determinantes, consolidando la madurez democrática de España y que, como fruto, han dado "los mejores 50 años de la historia de España".
En el acto de inauguración también han estado presentes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y duque de Calabria, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans; la duquesa de Arcos y decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.
Presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha subrayado que esta exposición "es un homenaje a una década de servicio ejemplar" sobre la figura de Felipe VI, cuyo "compromiso con España ha sido inquebrantable".
De igual modo, ha comentado que la muestra constituye una oportunidad única para acercar a los ciudadanos el legado y la labor del monarca en sus diez años de reinado.
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans
Por su parte, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, ha destacado la "conexión histórica" de Ciudad Real con la Corona al ser fundada en el Siglo XIII por Alfonso X y llevando el nombre de 'Villa Real', para posteriormente ser elevada a ciudad y pasándose a llamar Ciudad Real.
De la misma manera, Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real su labor para que la capital y el Palacio Provincial acojan esta exposición, al tiempo que ha agradecido al patrocinador de la exposición, Globalcaja, su colaboración para hacer posible que la figura y el trabajo de Felipe VI pueda ser observada por todos los vecinos y visitantes de la ciudad.
Finalmente, Francisco Cañizares ha subrayado el orgullo que supone a la ciudad ser anfitriona de esta exposición, que "pone en valor los diez años de reinado de Felipe VI, una institución básica para la convivencia y la unidad de los españoles".
Figura y labor de Felipe VI en sus primeros diez años
La exposición conmemorativa del décimo aniversario de la Proclamación de Felipe VI recorre la figura y labor institucional de los Reyes de España durante el primer decenio de su reinado.
Organizada por Patrimonio Nacional junto a la Diputación de la Grandeza de España y la Fundación de la Nobleza, la muestra destaca el papel constitucional de la Corona como símbolo de democracia, compromiso social y proyección de futuro.
Inaugurada en el Palacio Real de Madrid el pasado año, la exposición ofrece un recorrido temático y visual que incluye un vídeo sobre la monarquía actual, imágenes de momentos clave de la historia reciente y una sala dedicada a los principales símbolos de la Monarquía.
Además de a Ciudad Real, la exposición ya ha viajado a otras ciudades como Granada, Sevilla y Zaragoza.