Los pantanos de la provincia se encuentran por debajo del 19% de su máxima capacidad, unos 10 puntos menos respecto al año 2022.
Cuenca del Guadiana
Por un lado, los embalses del Guadiana están al 17% y acumulan 69 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 23 menos que hace un año.
El pantano de Peñarroya es el que está en mejor situación, con un 70% de volumen almacenado y 35 hm3. Mientras, Puerto de Vallehermoso está al 74% y registra 5 hm3 de agua.
Mientras, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, tiene 11 hm3 y está al 28% de su máxima capacidad. Y Torre de Abraham, el más grande de la provincia, acumula 8 hm3 y está al 16%.
El resto de pantanos se encuentran secos o casi secos, como El Vicario, La Cabezuela, del que se abastecen pueblos de la comarca de Campo de Montiel, y Vega del Jabalón, que debería abastecer de agua al Campo de Calatrava y no lo hace desde hace mucho tiempo.
Cuenca del Guadalquivir
Por su parte, los dos embalses del Guadalquivir que hay en esta provincia se encuentran, de media, al 25% de su máxima capacidad.
El de Fresneda tiene 6 hectómetros cúbicos de agua y el de Montoro registra 22 hm3.