Están por debajo del 19% de su máxima capacidad

Los pantanos de Ciudad Real cierran 2023 con 47 hm3 menos que en el año anterior

Balance del año 2023 en cuanto al agua embalsada en Ciudad Real. No hay buenas noticias porque el ejercicio pasado cerró con tan solo 97 hectómetros cúbicos en los nueve embalses que hay en la provincia, lo que significa 47 hectómetros cúbicos menos respecto al año anterior y 138 menos que la media de los últimos 10 años.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Pantano de Ciudad Real
Pantano de Ciudad Real | OC

Los pantanos de la provincia se encuentran por debajo del 19% de su máxima capacidad, unos 10 puntos menos respecto al año 2022.

Cuenca del Guadiana

Por un lado, los embalses del Guadiana están al 17% y acumulan 69 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 23 menos que hace un año.

El pantano de Peñarroya es el que está en mejor situación, con un 70% de volumen almacenado y 35 hm3. Mientras, Puerto de Vallehermoso está al 74% y registra 5 hm3 de agua.

Mientras, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, tiene 11 hm3 y está al 28% de su máxima capacidad. Y Torre de Abraham, el más grande de la provincia, acumula 8 hm3 y está al 16%.

El resto de pantanos se encuentran secos o casi secos, como El Vicario, La Cabezuela, del que se abastecen pueblos de la comarca de Campo de Montiel, y Vega del Jabalón, que debería abastecer de agua al Campo de Calatrava y no lo hace desde hace mucho tiempo.

Cuenca del Guadalquivir

Por su parte, los dos embalses del Guadalquivir que hay en esta provincia se encuentran, de media, al 25% de su máxima capacidad.

El de Fresneda tiene 6 hectómetros cúbicos de agua y el de Montoro registra 22 hm3.