La APCR ha instalado a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar su derecho a la información.
La Asociación defiende el periodismo que difunde información veraz y contrastada con fuentes fiables frente a la información “que practican seudomedios que solo responden a intereses espurios”.
Considera que la precariedad incide también negativamente en el periodismo de calidad y se han enumerado algunas amenazas que sufre la libertad de prensa como las ruedas de prensa sin preguntas, los señalamientos, los insultos y agresiones a periodistas o el creciente acoso online que afecta especialmente a las periodistas.
La APCR ha reclamado que cesen las arbitrariedades y el control político de la información en los medios públicos.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Torrijos, ha manifestado que el periodismo es esencial y la mejor vacuna contra la desinformación y considera que la falta de libertad de prensa y de expresión y las denominadas “fake news” son dos amenazas que juntas pueden ser una bomba y que por separado merman la profesión periodística.