El convenio colectivo, que afecta a unas 4.000 personas en la provincia, está caducado desde finales de 2021. Al grito de “manos arriba, esto es un atraco”, los participantes en la protesta, unas 200 personas, se han concentrado en la Plaza Mayor.
Los sindicatos han pedido responsabilidad a la patronal para negociar el convenio ya que las trabajadoras están cobrando lo mismo que en 2021. Acusan a las empresas de incrementar sus beneficios, pero la situación de los empleados es desesperante.
Alfonsi Álvarez, secretaria provincial de UGT, y Antonio Sánchez, de CCOO, han pedido a las administraciones, y mas concretamente a la Junta de Comunidades, que se impliquen en este asunto para resolver el conflicto laboral.
Afirman los sindicatos que la Junta destinado 150 millones de euros a las empresas que se dedican a la limpieza de sus centros, pero de ese dinero las patronales no destinan nada para incrementar los salarios de los trabajadores.
UGT y CCOO van a convocar una nueva concentración el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechando que el sector de limpieza es sobre todo femenino.