Una jornada que se ha celebrado hoy en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en Madrid ha analizado la conservación y amenazas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Entre otros, ha intervenido la consejera de Desarrollo Sostenible quien ha expresado la necesidad de aplicar medidas para la recuperación de este humedal, haciéndolo compatible con el desarrollo socioeconómico de la zona.
Mercedes Gómez ha hecho referencia al inicio de las reuniones de los tres grupos de trabajo que se han creado con representantes de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para buscar soluciones al problema hídrico de las Tablas.
Si bien las medidas para solucionar los problemas de la biodiversidad y del ciclo integral de agua son más asequibles de poner en marcha, sin embargo la consejera reconoce que hacerlas compatibles con el desarrollo económico y de la agricultura de la zona será más complejo.
Actualmente, las Tablas tienen unas 600 hectáreas encharcadas, un tercio de la superficie que se puede inundar.
Director del parque
El director del parque, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha manifestado que el humedal necesita aportaciones hídricas y que se garantice agua en cantidad y calidad que permita la conservación de este espacio.
Los tres bombeos de agua que se han realizado en los últimos años tan solo han permitido mejorar en un 20% la superficie inundada y lamenta la casi total desaparición del masegar o el peligro de extinción de la avifauna del parque.
Recuerda Ruiz de la Hermosa que la masas de agua subterránea que afectan a las Tablas sufre un déficit de 1,800 hm3 y que de los 239 hm3 de agua que se han trasvasado hasta el parque nacional solo han llegado 128, es decir, el 53%.
Otro dato que ha aportado el director del parque es que del total de agua derivada desde la cabecera del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura, el 98,32% ha ido a parar al Segura y únicamente el 1,68% ha llegado a las Tablas de Daimiel.
Presidente de la CHG
En la jornada también ha intervenido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, quien ha recordado que en el Plan Hidrológica de esta cuenca ya se contempla la prioridad de la conservación y protección de las Tablas de Daimiel.
Recuerda que se recoge una inversión de 270 millones de euros y se ha definido una zona de protección especial para este humedal de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión con una serie de medidas.