La otra persona fue detenida en Zaragoza

La Policía detiene a tres personas, dos en Ciudad Real, que defraudaron 92.000 euros a la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional procedieron, el pasado mes de junio, a la detención de tres personas por la comisión de presuntos delitos de falsedad documental y contra la seguridad social. Todo ello enmarcado dentro de la llamada “Operación Ibérica”.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real |

Los detenidos defraudaron más de 90.000 euros a la Seguridad Social | OC

Una investigación llevada a cabo por la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (UCRIF) de Zaragoza en colaboración con UCRIF Ciudad Real, Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza y el Servicio Público de Empleo Estatal de Zaragoza. Colaboraciones a tenor del plan de acción para el control de las empresas ficticias establecido con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Las actuaciones policiales comenzaron en febrero de este año, a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza en el que daban cuenta de las actuaciones irregulares detectadas en una empresa afincada en Zaragoza, dedicada a la actividad de “fabricación de productos textiles para uso industrial”.

La investigación, que se ha desarrollado por espacio de cuatro meses, determinó que dicha empresa fue dada de alta por reinicio de actividad en 2016 por un ciudadano español, simulando relaciones laborales con los trabajadores para que estos accedieran, de forma irregular, a prestaciones y/o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes.

De esta forma, dos de los trabajadores (ahora detenidos), tras un breve periodo dados de alta de manera irregular en la empresa ficticia, consiguieron acceder a prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal por un importe total que supera los 22.000 Euros, durante los años 2016 y 2017. Este extremo añadido a la deuda de la supuesta empresa con la Seguridad Social sumó un frade total cercano a los 92.000 euros.

Una operación que obtuvo la detención de tres personas, dos de ellas en Ciudad Real y una en Zaragoza. Cabe destacar que estas personas realizaban funciones de administrador único y presuntos trabajadores de la empresa ficticia en cuestión.

Por el momento, los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos, remitiendo las diligencias policiales instruidas al Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.