Muchas personas ya piensan en las vacaciones de verano, una época del año en la que crece la posibilidad de estafas. En Onda Cero hemos querido hablar con la Policía Nacional para alertar de esta clase de delitos y ofrecer una serie de consejos para evitar ser estafados.
Justo en las semanas en las que la mayoría de ciudadanos reservan sus vacaciones de verano, es cuando los estafadores aprovechan para desplegar todas sus tretas: páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y el uso de redes sociales.
El portavoz de la comisaría provincial de Policía Nacional de Ciudad Real, Francisco Chacón, señala en Onda Cero que hay que tener cuidado a la hora de realizar los pagos con tarjeta o por internet en los alquileres vacacionales ya que es difícil identificar una web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos. Existe un 50% de posibilidades de perder todo el dinero.
La Policía Nacional aconseja no hacer clic en enlaces que no se esperan, cuidado también con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos o utilizar una contraseña diferente para cada cuenta y habilitar la autentificación de dos factores.
Vivienda vacía cuando se van de vacaciones
Chacón también recomienda no hacer caso de los juegos de azar en la calle porque suelen ser una estafa.
Y en cuanto a la vivienda particular, debe quedar bien cerrada cuando nos vayamos de vacaciones y no anunciar “a los cuatro vientos” que nos vamos de viaje durante una temporada.
La Policía Nacional aconseja a los viajeros extremar las precauciones al hacer sus reservas.
Si se sufre una estafa se recomienda denunciar los hechos en cualquier comisaría y para ayudar en la investigación es mejor proporcionar toda la información de la que se disponga, ya sean recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier detalle de contacto relevante.