El programa piloto propone un nutrido conjunto de experiencias ligadas al turismo de naturaleza y con los municipios como punto de partida al mayor representante del bosque mediterráneo a nivel nacional como es el Parque de Cabañeros.
La visita de escolares del CEIP Don Rodrigo de Alcoba de los Montes ha dado comienzo a esta “puesta en valor local” con una visita en vehículo todoterreno a la raña del parque.
La gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, Nuria Mohedano, ha manifestado que estas actividades buscan fomentar la práctica sostenible del turismo en el territorio.
Las actividades tendrán salida en Alcoba, Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y El Robledo, desde las que la población podrá disfrutar de astronomía y observación de cielo, senderismo interpretativo, visitas en 4x4 al bosque a la raña de Cabañeros y también de observación de grullas y ciervos, talleres de educación ambiental y paseos a caballo con guía por el entorno del parque.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros está gestionado por la Diputación, cuya vicepresidenta, María Jesús Villaverde, exponía que esta iniciativa tiene como fin la puesta en valor del patrimonio entre la población local y anunciaba que el próximo año se realizarán más actividades abiertas a toda la población que serán también gratuitas.
El presidente del Patronato Rector del Parque Nacional, Benito Garrido, ha destacado ha manifestado que se quería iniciar este Plan de Sostenibilidad Turística con los colegios pero sin olvidarse del resto de la población de la zona.
Este evento piloto arranca con plazas limitadas. Se han superado las expectativas con algo más de 280 preinscripciones.