En esta solicitud se desarrollan las singularidades del territorio en cuanto a su potencial geológico y su vinculación turística, cultural y social con los municipios incluidos en la delimitación geográfica del proyecto.
Además, incluye información relativa a la gestión del proyecto bajo criterios demográficos, sociales, culturales, económicos así como de sostenibilidad.
Caballero ha destacado la importancia de lograr esta declaración en un territorio con un importante patrimonio geológico como es el Campo de Calatrava unido a la zona de Puertollano con su carbonífero y a la comarca de Almadén.
Se ha mostrado ilusionado y esperanzado con esta candidatura y con una declaración que "cada día está más cerca y que supondrá un impulso enorme para la provincia".
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en valor que el proyecto geoparque va más allá de la conservación y protección de la singularidad de este territorio ya que pretende mejorar la vida de los municipios incluidos en él dinamizándolos económica y socialmente a la vez que se garantiza un desarrollo sostenible.
En este sentido, ha remarcado la importancia de promocionar la gastronomía de cercanía y vinculada al territorio como se hace con los "Sabores del Quijote" que está desarrollando la institución provincial por todo el territorio.
.