Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los catorce detenidos pasaron a disposición judicial y las declaraciones finalizaron anoche.
La juez del juzgado de Tomelloso que está llevando este caso decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para 7 de los detenidos.
Mientras, para otros 4 ha decretado prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza, uno de ellos bajo fianza de 10.000 euros y los otros tres bajo fianza de 8.000 euros.
En el caso de que estos investigados presten la fianza, el juzgado ha establecido medidas cautelares como la obligación de comparecencia ante la sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional sin expresa autorización judicial.
Por último, para otros 3 detenidos, la juez ha decretado libertad provisional con las mismas medidas cautelares mencionadas anteriormente.
Todas estas detenciones se produjeron en Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan, Villarrobledo (Albacete) y Madrid en el marco de unas diligencias previas que tiene abiertas desde hace varios meses el juzgado de Tomelloso y en las que se investiga la posible comisión de delito contra la salud pública en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre esta causa y el procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial.