Se tramitaron 52 expedientes, los que mismos que en el ejercicio anterior, con 2.600 empresas afectadas (800 menos que en 2021) y algo más de 10.000 trabajadores afectados (5.500 menos respecto al año anterior).
Al final, hubo acuerdo en 15 expedientes y en 30 no se alcanzó un acuerdo. Dos convenios colectivos quedaron bloqueados y se tramitaron 5 huelgas en la provincia, siendo el de limpieza el sector más perjudicado.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha manifestado que se tratan de unas buenas cifras teniendo en cuenta que en 2022 se incrementó la actividad económica, demostrando también que, al igual que opinan los sindicatos y la patronal FECIR, el Jurado Arbitral es una herramienta positiva para solucionar conflictos, funciona y es útil.
Los conflictos labores afectaron sobre todo a los sectores de alimentación, comercio, metal, sanidad y limpieza. En este último, las trabajadoras, unas 4.000 en la provincia, continúan sin convenio y mañana volverán a protestar en Ciudad Real.
Los sindicatos lamentan los bajos sueldos que cobran estas trabajadoras y creen que la actitud de la patronal no es la más adecuada, según han manifestado José Manuel Muñoz, secretario provincial de Comisiones Obreras, y Alfonsi Álvarez, secretaria provincial de UGT.
Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial de Ciudad Real, David Plaza, asegura que no ha dudas de que las trabajadoras de limpieza de edificios y locales tienen que tener subida salarial, pero la duda está en si este incremento favorece la sostenibilidad de las empresas.