Lo ha avanzado hoy el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha manifestado que de esta forma se supera el primer corte para que el geoparque volcánico del Campo de Calatrava sea declarado geoparque mundial.
Además, es el único proyecto de estas características que apoya España este año, algo que Caballero ha destacado y ahora lo que toca, dice, es seguir trabajando porque la exigencia va a ser mayor.
La siguiente fase será a finales de verano cuando los evaluadores internacionales vendrán a la provincia para comprobar si se cumplen los requisitos para ser declarado geoparque mundial por la UNESCO. Algo que se podría conocer, con casi toda seguridad, en enero de 2024.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mostrado su apoyo al “Geoparque Campo de Calatrava” porque coincide con la filosofía del Gobierno de Castilla-La Mancha que es defender un turismo sostenible para lograr el desarrollo económico y social de un territorio y luchar contra la despoblación.
Este geoparque ocupa una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados y engloba a 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, destacando como lugares importantes el carbonífero de Puertollano, la mineralización del mercurio de Almadén y los volcanes del Campo de Calatrava.