Si es elegido miembro de una mesa electoral y tenía ya una reserva de vacaciones para el día de los comicios, la Junta Electoral aceptará tener un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 30 de mayo, y que su cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante.
El interesado deberá acreditar documentalmente tanto el contrato del viaje como el perjuicio que le causa no disfrutarlo, como explica en Onda Cero la delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández de la Cruz.
Será durante estos días, son tres jornadas de plazo desde la celebración del pleno, cuando lleguen las notificaciones en mano a los domicilios de aquellas personas que han resultado elegidas en el sorteo.
Después habrá siete días para reclamar desde que se recibe la carta y la Junta Electoral de Zona tendrá que resolver, sin posibilidad de recurso, en el plazo de cinco días.
Ha subrayado que en el caso de que no se admita el recurso presentado por el interesado, las compañías, hoteles o agencias de viajes tendrían que devolver el dinero del viaje contratado ya que estar en una mesa electoral se considera como un evento de fuerza mayor.
ES DELITO NO PRESENTARSE EN LA MESA ELECTORAL
¿Y que ocurre si la persona seleccionada no acude a la mesa electoral? Es un delito y esa persona se podría enfrentar a una pena de prisión de entre tres meses y un año o una multa de seis a veinticuatro meses.
En Ciudad Real, el Ayuntamiento celebró ayer el Pleno Extraordinario en el que se seleccionaron a 918 personas para conformar las 102 mesas electorales que se instalarán en la capital.