Por un lado, Jesús Alberto Palacios, jugador del Aceites Moral Oro de Tercera División de Fútbol 7 de la localidad de Moral de Calatrava. Gracias a su rápida y hábil intervención consiguió devolver la respiración a un compañero que impactó fortuitamente con el portero y cayó inconsciente sobre la pista.
Lo logró estabilizar hasta que llegaron los sanitarios. Jesús Alberto ha agradecido que se reconozca lo que hizo porque pudo salvar la vida de un amigo y compañero de equipo.
Precisamente en el acto se encontraba el jugador al que salvó la vida. David Naranjo ha agradecido con todo el corazón lo que hizo su compañero de equipo después de darse un golpe en la cabeza con el suelo y quedar inconsciente.
La otra medalla ha sido para Alejandro Fernández-Yáñez. Salvó la vida de una joven que pretendía arrojarse desde un edificio en construcción en Ciudad Real.
En aquel momento, Alejandro estaba destinado como cabo en la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión en la Base Álvarez de Sotomayor. Dice que habló con la chica para tranquilizarla y después la pudo coger y sacar del edificio.
El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Francisco Tierraseca ha destacado que estas medallas al Mérito de la Protección Civil ponen en valor que cualquier emergencia se puede atender también por la sociedad civil. En este caso han sido dos personas jóvenes.
Una entrega de medallas que se hace cuando todavía se está desarrollando la campaña de alto riesgo por incendios forestales en Castilla-La Mancha.
El delegado ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre administraciones para atender las emergencias y advierte que, debido al cambio climático, se espera que haya una mayor frecuencia de incidencias por factores meteorológicos y que sean de más violencia.