Una nueva infraestructura que, además, abrirá a estos regantes, pertenecientes a los municipios de Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real, la posibilidad de comenzar el cultivo de hortícolas, al poder regarse ahora de manera automatizada.
Este miércoles se ha inaugurado esta modernización de regadíos, un acto al que ha acudido el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; la alcaldesa de Fernán Caballero, Beatriz Dorado; y el presidente de la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, Cesáreo Salcedo, entre otras autoridades.
Durante el acto de inauguración, García-Page ha destacado que han sido nueve años "de trámites, gestiones, paciencia y perseverancia" para los regantes, alabando que tomaran la decisión de continuar a pesar de que sabían que sería un proceso "tortuoso".
"Habéis tenido una reacción de coraje, de empeño, con una línea constante que no os llevó a desfallecer. Hay 300 regantes que hoy pueden estar de enhorabuena", ha manifestado.
En esta infraestructura, el Gobierno regional ha invertido 2,8 millones de euros, algo que García-Page ha justificado en que en una región como Castilla-La Mancha "no hay comunidad de regantes pequeña".
Con estas obras, ha proseguido, se consigue que el agua existente "se aproveche mucho mejor, que es una manera de tener agua", por lo que ha incidido en el "empeño" del Ejecutivo que preside en llevar a cabo el Plan Director de Regadíos.
Una iniciativa que, ha señalado, va a hacer que la mejora de regadío "no se quede en estas hectáreas" beneficiadas con las obras del Gasset, sino que se puedan alcanzar las 25.000 hectáreas merced a una inversión "superior a los 250 millones, mucho dinero", ha puesto de relevancia.
UN "BUEN USO" DEL AGUA
Mientras, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que la tecnología que trae estas obras, conjugada con el factor "tradicional" del riego, van a llevar a un buen uso del agua en la zona.
Un buen uso que, ha añadido, redundará en un mayor rendimiento, aprovechamiento y rentabilidad del agua, que va a redundar en la mejora socieconomica del entorno.
En este sentido, ha vaticinado que será "en unos años" cuando los usuarios vean la magnitud del proyecto que se ha puesto en marcha, un trabajo que ha tenido "un parto demasiado largo" pero que ha dado a luz a "una criatura fuerte.
La alcaldesa de Fernán Caballero, Beatriz Dorado, ha hecho hincapié en que este proyecto ha salido adelante "con mucho esfuerzo" por parte de los comuneros, basado en pilares fundamentales como la modernización y el progreso.
Dorado ha afirmado que Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real son "los protagonistas de esta gran obra" y ha vaticinado que en sus términos municipales "crecerá la prosperidad y la riqueza" de sus tierras.
Finalmente, el presidente de la comunidad de regantes, Cesáreo Salcedo, ha querido agradecer su labor a todos los responsables que han "aguantado y ayudado" para que esta obra llegara a buen término.
En este sentido, ha querido además tener una especial referencia a los comuneros y a todos aquellos que han ayudado en estos nueve años necesarios para completar las obras.