La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, Mar Rodríguez, recuerda en Onda Cero que el año pasado este pantano y el de Gasset acumulaban 40 hectómetros cúbicos y la Confederación les autorizó algo más de 8 para regar, mientras que el resto se tenía que reservar para el consumo humano, para leñosos y para mantener el cauce ecológico del río Bullaque.
Sin embargo, este año ambos embalses tienen más agua, 53 hectómetros cúbicos, pero el organismo hidráulico únicamente autoriza 11 hectómetros para el regadío, cuando en realidad, según Mar Rodríguez, se tendría que autorizar 20 hectómetros cúbicos de agua. La presidenta entiende que este recorte puede ser la ruina para los regantes de la zona.
Mar Rodríguez subraya que los pueblos del entorno de Torre de Abraham viven sobre todo de la agricultura y por eso entiende que lo que están reivindicando es justo, teniendo en cuenta los criterios utilizados el año pasado por la Confederación.
Avanza que los regantes, más de 600 en la Comunidad de Torre de Abraham, se movilizarán próximamente para protestar ante esta situación.
Según Rodríguez, ya tienen preparadas las pancartas y en principio la concentración sería en la sede de la Comunidad de Regantes, aunque no descarta que acudan también a la sede de la Confederación del Guadiana en Ciudad Real.
Mar Rodríguez ha enviado un correo a la entidad hidráulica para pedir explicaciones por el recorte de agua para el regadío pero la Confederación del Guadiana aún no ha contestado.