Los regantes de la provincia de Ciudad Real están de enhorabuena. Las lluvias registradas en las últimas semanas han hecho que la mayoría de los pantanos presenten una gran cantidad de reservas de agua, lo que ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana levantara todas las restricciones, con lo que la campaña de riego se hará este año con absoluta normalidad y con la totalidad de dotaciones hídricas autorizadas.
En Onda Cero hemos querido conocer las valoraciones de las comunidades de regantes de El Vicario, Gasset y Torre de Abraham.
Regantes de El Vicario
El presidente de los regantes de El Vicario, Narciso Ruiz, ha manifestado que la situación es como de la noche al día. Hace poco el embalse estaba casi seco y ahora registra 28 hm3 y está al 85% de su máxima capacidad.
Señala Ruiz que estaban desesperados, el año pasado no tenían agua para regar y en los dos anteriores tan solo la CHG les autorizó una pequeña cantidad de riego de subsistencia para los leñosos.
Sin embargo ahora la dotación de agua será completa, 8 hm3 para este año, y asegura que si hacen buen uso del agua podrán tener recursos para garantizar el regadío de varios años.
La comunidad de regantes de El Vicario cuenta con 800 regantes, todos de Ciudad Real, y abarca cerca de 5.000 hectáreas.
El rio Bañuelos es el que nutre de agua a este pantano. Narciso Ruiz espera que con la mejora de los embalses, y teniendo en cuenta que en un futuro Ciudad Real se conectará a la Tubería Manchega para garantizar el abastecimiento, ya no sea necesario desviar agua del rio Bañuelos al Gasset y que toda esta agua vaya directamente al Vicario.
Regantes de Torre de Abraham
Mientras, la presidenta de la comunidad de regantes de Torre de Abraham, Mar Rodríguez, ha dicho que estos últimos años eran una ruina porque apenas disponían de agua para regar.
Ahora, la CHG autoriza la concesión total, 33 hm3, algo que va a suponer la reactivación de la zona y una inyección económica.
El pantano de Torre de Abraham acumula 135 hm3 y se encuentra al 73% de su capacidad. En esta zona hay 700 regantes de los municipios de Porzuna, Retuerta del Bullaque, El Robledo y Alcoba de los Montes.
Regantes del Gasset
Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Gasset, Cesáreo Salcedo, se ha mostrado contento y ha hecho una valoración positiva. Reconoce que temían que este año tampoco iban a tener agua para regar, en los últimos años apenas les concedieron entre 250.000 y 500.000 m3.
Pero ahora la campaña será normal, con una dotación de 5 hm3, teniendo en cuenta además que ya se mejoró y modernizó la red de regadío para esta zona.
El embalse de Gasset, del que también se abastecen Ciudad Real y comarca, almacena 31 hm3 de agua y está al 81% de su capacidad.
La comunidad de Gasset cuenta con unos 270 regantes y más de 900 hectáreas de Fernán Caballero, Peralvillo y Ciudad Real.