La localidad de Almagro ha acogido hoy la vista del Rey Felipe VI, con motivo de la inauguración del nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas, antes conocido como Museo Nacional del Teatro. Muchas personas han recibido al monarca con gritos de "¡viva el rey!".
Antes de ir al museo, el rey ha visitado el Ayuntamiento de Almagro. A las puertas del consistorio, el alcalde, Francisco Javier Núñez, le ha hecho entrega del bastón de mando antes de acompañarlo al salón de plenos.
Allí, el monarca ha saludado a la Corporación Municipal y ha dejado su firma en el libro de honor. En su mensaje, el Rey ha mostrado su afecto por Almagro, expresando su alegría por tener el honor de presidir la inauguración del Museo Nacional de Artes Escénicas.

El monarca ha destacado que “'la tradición de Almagro, con su Corral de Comedias, hace que sea el lugar ideal para albergar una muestra tan valiosa y representativa del patrimonio de las artes escénicas”. Finalmente, ha deseado el mayor de los éxitos para este nuevo proyecto y ha agradecido la cálida acogida recibida en la jornada de hoy.
Los vecinos de la localidad han mostrado su satisfacción por la visita de Felipe VI.

Inauguración del Museo Nacional de Artes Escénicas
A continuación, su majestad ha inaugurado el museo, coincidiendo con que hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro. Para celebrarlo, la actriz Ana Belén y el actor Pedro Casablanc han leído el manifiesto escrito por el director griego Theodoros Terzopoulos para conmemorar esta efeméride.

El nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro está formado por los fondos custodiados en el anterior Museo Nacional de Teatro, así como los que se vayan incorporando en el futuro. Exhibe una colección de cerca de 300 objetos históricos vinculados al teatro, la danza, el circo y la lírica desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluyendo 258 piezas del fondo museográfico y unas 40 fotografías de su fondo documental.
El nuevo museo mantiene la colección del Museo Nacional del Teatro, a la que ha sumado 28 adquisiciones de los dos últimos años, entre ellas, compras y depósitos, y cuatro piezas pertenecientes a sus fondos que expone por primera vez. En total, entre obra expuesta y fondos, el MNAE alberga una colección de más de 17.500 piezas.

Acompañando al Rey Felipe han estado numerosas autoridades, entre ellas, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez.