El primer Teniente de Alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, asegura que en otoño el Ayuntamiento adjudicará la gestión de la plaza de toros una vez se resuelvan los trámites jurídicos aunque recuerda que ya existe una empresa, Eventos Mare Nostrum, que es la adjudicataria “en potencia” del coso taurino.
Durante su intervención en la tertulia taurina “Hasta la bola” que Onda Cero Ciudad Real ha emitido hoy desde el Restaurante Casa Pepe, Chamorro ha manifestado que “hay un adjudicatario en potencia, hay que perfeccionar este asunto desde el punto de vista jurídico pero no dio tiempo por temas de plazos y trámites” a que esta empresa organizara la Feria Taurina de Agosto “porque además hubo palos jurídicos en las ruedas.”
Ante esta situación y el peligro de que Ciudad Real se pudiera quedar sin festejos taurinos en la feria y fiestas de este año, el consistorio buscó una solución rápida para que una empresa organizara la Feria de Agosto.
“Se presentaron tres empresas, una de ellas propuso organizar dos festejos y otra (Toriles del Sol) propuso cuatro festejos. A esta última se le hizo la adjudicación de la feria taurina de forma rápida y no ordinaria”, ha dicho el primer Teniente de Alcalde.
Ricardo Chamorro considera que la empresa que gestiona Eloy Lillo ha organizado “muy bien” la feria taurina de agosto en Ciudad Real, “aunque la gente no haya respondido, la asistencia de público fue floja”.
En cualquier caso, el edil señala que “la empresa adjudicataria de la plaza de toros es la que es (Eventos Mare Nostrum) y la intención es que en otoño se resuelva todo”, una vez se solucione el recurso que presentó precisamente Toriles del Sol cuando quedó excluida del proceso de adjudicación, aunque después el Ayuntamiento tuvo que contratarla de urgencia para organizar la feria de agosto.
Solo dos festejos taurinos en Ciudad Real
Durante la tertulia se defendió la necesidad de que, de cara al futuro, la feria taurina de Ciudad Real esté compuesta únicamente por dos festejos, “uno grande, con la presencia de los más importantes matadores, y otra que podría ser una corrida mixta o de rejones”.
Una apuesta que ha compartido la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, quien prefiere que solo haya dos festejos y no cuatro, como ha ocurrido este año. De la Flor ha lamentado las críticas que se han recibido aunque señala que procedían de un grupo de personas “muy reducido”.
En cuanto a las subvenciones públicas de los festejos taurinos en Ciudad Real, la edil recuerda que la corrida de toros que se organizó en abril con motivo de la reapertura de la plaza estaba subvencionada, el festival con toreros de la tierra de junio también, y los cuatro espectáculos de la feria de agosto “han tenido subvenciones en la sombra”.
En la tertulia taurina también ha estado la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, quien ha destacado que lo importante es que este año “se ha hablado de Ciudad Real y de los toros de Ciudad Real, ahora hay que trabajar de cara al año que viene, aprender de los errores y apostar por la fiesta nacional”.