El Consorcio RSU de Ciudad Real recogió el año pasado un total de 170.000 toneladas de residuos en esta provincia, lo que significa una media 1,28 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día.
Son datos que ha ofrecido en Onda Cero el gerente de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos, José Manuel Labrador, que ha valorado positivamente estas cifras ya que suponen un 3,55% de incremento en la recogida de residuos.
Un aumento que se debe sobre todo a las recogidas selectivas, como por ejemplo los envases ligeros, el contenedor amarillo, con un crecimiento del 7%.
También se ha incrementado la recogida de materia orgánica, el contenedor marrón, con un aumento del 7%, mientras que la recogida en puntos limpios aumentó en casi el 20%. La separación previa de residuos y la recogida selectiva han permitido que el 40% de los residuos generados, unas 70.000 toneladas, se hayan recuperado.
6 millones para inversiones
Por otro lado, RSU va a realizar inversiones por valor de seis millones de euros, procedentes de fondos propios y europeos, para mejorar el servicio en este año.
Y ello debido, ha dicho Labrador, al incremento de los beneficios del consorcio, que se estiman en 1,7 millones de euros en 2024, muy por encima de los apenas 25.000 euros de resultado positivo que hubo en 2022. Habrá proyectos financiados con fondos Next Generation, todos ellos relacionados con los biorresiduos, es decir, el contenedor marrón.
Se van a invertir 1,8 millones para implantar el contenedor marrón en los 45 municipios más poblados de RSU, otro millón para crear una planta en el Centro de Tratamiento de Almagro para convertir precisamente este nuevo residuo selectivo en compost, y 600.000 euros para compostaje comunitario en las 40 localidades con menos población del consorcio.

Además, se invertirán 300.000 euros en la mejora de la planta de Almagro para recuperar aluminio y otros 300.000 para mejorar el punto limpio móvil que recorre municipios con menor número de habitantes.
Por otro lado, ya se ha licitado la adquisición de 2.000 contenedores de todos los tipos, y se licitará a lo largo del año la compra de otros 2.500 contenedores. RSU ha renovado 15 camiones de recogida de basuras y este año se quiere renovar otros 5 más, y el consorcio también pretende comprar un nuevo camión lavacontenedores.
Nuevo convenio colectivo
Por último, el gerente de RSU ha querido subrayar la estabilidad social que se respira en el consorcio tras la firma reciente de un nuevo convenio colectivo, que afecta a los 300 trabajadores de esta empresa pública.
Y es que se trata de un convenio que tiene una vigencia de cuatro años, cuando los anteriores se firmaban para uno o dos años como máximo.