El salario medio acordado en este año 2024 en los convenios colectivos de la provincia de Ciudad Real ha tenido un incremento del 3,6%, por encima de la subida media que hubo en Castilla-La Mancha y que fue del 2,94%.
Dato que ha dado a conocer hoy la secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, durante la presentación de un estudio realizado por este sindicato en colaboración con la Diputación que analiza la situación de la negociación colectiva y del empleo en la provincia.
En este año se han llevado a cabo 98 tramites ante la autoridad laboral, destacando 20 acuerdos de mediación, 16 convenios colectivos, dos denuncias de convenio, la inaplicación de uno de ellos, 18 planes de igualdad y 29 revisiones de tablas salariales.
Destacar que los 16 convenios colectivos vigentes afectan a casi 73.000 trabajadores de la provincia, y otros 3 han expirado, que implican a 4.300 personas. Además, el convenio de Ayuda a Domicilio está judicializado y el de oficinas y despachos está bloqueado.
Contratación y empleo
En cuanto a la contratación, Alfonsi Álvarez ha subrayado la importancia que ha tenido la Reforma Laboral en cuanto al incremento en el número de contratos indefinidos, sobre todo en el tramo de edad de entre 25 y 44 años.
Ahora, de cada cuatro contratos que se registran en la provincia de Ciudad Real, tan solo uno es temporal, cuando antes era todo lo contrario. Servicios es el sector donde más se contrata, pero también es donde más parados hay.
En relación al empleo, el estudio indica que la tasa de paro, a fecha del tercer trimestre del año, es del 16,60% y ha ido bajando durante este ejercicio. La tasa de desempleo femenino es el doble que el masculino, el 22,10% frente al 11,86%.
Además, la tasa de actividad se ha ido incrementando en la provincia hasta alcanzar más del 56% y la tasa de empleo también ha crecido hasta el 47%.
La provincia cuenta en los diez primeros meses del año con unos 34.500 parados, destacando sobre todo mayores de 45 años y mujeres.