Los embalses del Guadiana en Ciudad Real han recuperado 23 hectómetros cúbicos en una semana y retienen 84 hm3, una situación que está incluso mejor que hace un año.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Moraleda reconoce que las noticias son positivas y esperanzadoras, el nivel de embalsado ha subido seis puntos porcentuales, hasta el 21% de la máxima capacidad de los 8 pantanos que el Guadiana tiene en la provincia, aunque las cifras todavía están lejos de ofrecer una situación hídrica óptima.
Y es que para lograr una situación óptima, los pantanos deberían estar al 50 o 60 por ciento de su máxima capacidad. Confía en que ríos como Bullaque, Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo, Becea o Bañuelos sigan aportando recursos a los embalses, aunque ahora ya es menor esta aportación a no ser que en los próximos días vuelvan las lluvias.
El presidente de la CHG cree que es pronto para levantar el escenario de emergencia que tienen algunos embalses, como Torre de Abraham, Gasset o Vicario.
REGADÍOS Y CAMPO DE CALATRAVA
Si el agua que ha caído últimamente llega a las masas subterráneas, algo que no se sabrá hasta dentro de unos meses, la Confederación suavizaría las restricciones que hay para los regadíos.
En cuanto al ramal de la tubería a la Llanura Manchega para el Campo de Calatrava, cuyos pueblos siguen abasteciéndose de pozos ya que el pantano de la Vega del Jabalón continúa prácticamente seco, Samuel Moraleda asegura que a primeros de año finalizará la redacción del proyecto y después se tramitará por vía de urgencia para su licitación.