Ya ha comenzado oficialmente la estación del verano. En Onda Cero hemos querido conocer en qué condiciones hídricas afronta la provincia de Ciudad Real esta época estival.
El último dato conocido indica que en el inicio del verano los pantanos de la provincia acumulan alrededor de 330 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 64% de su máxima capacidad de llenado. Si nos centramos solo en la cuenca del Guadiana en la provincia, los embalses retienen 240 hm3 y están al 61%.
Datos que ha valorado positivamente en Onda Cero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Samuel Moraleda señala que la provincia de Ciudad Real afronta el verano en muchas mejores condiciones que el año pasado, ya que ahora los pantanos de esta cuenca registran unos 100 hectómetros cúbicos más de agua y superan en más del doble el agua almacenada, gracias a las lluvias de primavera y sobre todo a la borrasca Nelson.
Esto hace que, según Moraleda, no haya que realizar restricciones en el abastecimiento y que todas las necesidades hídricas vayan a ser cubiertas.
Riego
Las zonas regables que utilizan aguas superficiales en el Guadiana no tendrán problemas para utilizar las dotaciones al completo, como Gasset, Torre de Abraham, El Vicario y Peñarroya.
Pero el riego con aguas subterráneas seguirá limitado, ya que a pesar de las últimas precipitaciones sin embargo los acuíferos apenas han recargado y hay un déficit de unos 2.000 hm3 de agua.
Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera
En cuanto a los espacios naturales protegidos, Samuel Moraleda afirma que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está en buenas condiciones, mientras que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra con apenas 400 hectáreas encharcadas, un 25% de la superficie que se puede inundar.
Y es que el río Cigüela ha dejado ya prácticamente de suministrar agua a este espacio natural, tras la crecida que tuvo el cauce por las lluvias de primavera.
Restauración fluvial en Bullaque y Bañuelos
El presidente de la CHG también se ha referido al inicio de los trabajos de restauración fluvial del río Bullaque, que ya se han iniciado, y avanza que en pocas fechas comenzarán estas mismas tareas en el río Bañuelos.
Tubería a la Llanura Manchega
.
Respecto a la Tubería a la Llanura Manchega, Moraleda ha manifestado que no hay novedades y se está a la espera que se licite el proyecto del ramal que debe llegar al Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento de agua en esta comarca.