La intención del Ministerio de Sanidad de prohibir, tanto en publicidad como en los envases, el reclamo de “un consumo responsable” en las bebidas alcohólicas está recibiendo el rechazo del sector del vino, el principal producto de la provincia de Ciudad Real.
Esta pretensión de Sanidad, que ya fue trasladada al Consejo de Ministros, se basa en un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en el que se indica que beber alcohol de forma moderada no aporta beneficios a la salud.
El presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), el ciudadrealeño Lorenzo Delgado, ha criticado la propuesta del ministerio y subraya que el vino, tomado con moderación, es una de las bebidas más saludables. Se ha mostrado en contra de las campañas “y de las cuatro tontás que se están inventado en Europa y en España para desprestigiar este producto”.
Recurrirán la medida
Delgado apunta que tomar cualquier producto en exceso es negativo, “comer lechuga todos los días es malo y esto no lo dicen”, y lamenta que sí se permite promocionar bebidas energéticas, zumos o “coca colas” que llevan componentes químicos y azucarados que provocan diabetes y obesidad.
Anuncia que si el ministerio aprueba definitivamente esta medida, su asociación la va a recurrir y opina que la gente consumidora de vino seguirá tomando esta bebida “sin dejarse llevar por campañas de fogonazos que lo que hacen es restar y no sumar”.
Vendimia
En cuanto a la campaña de vendimia que está a punto de comenzar en sus variedades tempranas, Loreno Delgado cree que en Castilla-La Mancha no será tan mala con en otras zonas del país que han sido muy castigadas por la sequía o las heladas.
En todo caso, critica que hace poco Cooperativas Agroalimentarias haya señalado que la vendimia será normal en la región cuando resulta que, a fecha de hoy, aun faltan unos 30 días para la generalización de la campaña y es mejor esperar para hacer previsiones.
Y es que, según ha manifestado Delgado, los viñedos están muy débiles y si el calor continúa siendo intenso en estas próximas semanas la producción de uva podría ser menor de la prevista.
Considera que las declaraciones de los responsables de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha no son positivas para el sector del vino porque si predicen que va a haber mucha uva esto conllevaría un abaratamiento de los precios.